Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandro Tomás dibuja la peste de Son Servera de hace dos siglos

Son Servera conmemora el bicentenario de la llegada de la terrible epidemia que sacudió a la localidad en 1812

Dos 'serverinas' muestran la baraja de cartas diseñada para la efemérides de la peste. b.capó

Unos naipes serán los protagonistas de la conmemoración del bicentenario de la peste de 1820 en Son Servera. El juego de cartas ha sido creado en unos talleres didácticos para jóvenes, realizados en el Centre Jove y las bibliotecas de Son Servera y Cala Millor, e impartidos por el artista local Sandro Thomas, Sath. Un original reconocimiento donde destacan cuatro de los protagonista de esta efemérides.

Por un lado aparece la rata propagadora de la enfermedad. Las otros tres figuras relevantes son el pastoret, causante según la leyenda de que un capote infectado llegara a la población; la Iglesia donde fueron enterrados los primeros fallecidos; y el médico Lliteras, el facultativo titular de la localidad en 1820, hoy hijo ilustre de la villa.

El Consistorio ha imprimido un millar de barajas que serán repartidas entre los jóvenes colaboradores y los centros educativos del municipio, ya que muchos de sus alumnos participan en el concurso de dibujo y poesía que anualmente se convocan junto con el Ayuntamiento.

La idea, según explica la titular de cultura y Juventud de la Casa Consistorial de Son Servera, Maria Arenas, es que posteriormente se puedan realizar talleres juntamente con los centros de la tercera edad que sirvan para fomentar los juegos como hacían antaño las abuelas con los nietos, juegos que actualmente muchos de ellos desconocen, al tiempo que se recuerda el hecho histórico que lleva impreso la baraja.

Como proyectos futuros queda la creación de otros juegos para seguir fomentando la historia de esta efemérides que después de 200 años sigue vigente en el recuerdo de la población serverina y que han rememorado sin ninguna interrupción durante dos siglos.

Compartir el artículo

stats