El próximo domingo Sóller tendrá nuevas Valentes Dones, aunque su nombramiento oficial no será hasta el mes de mayo. Ese día se conocerán los resultados de la votación a la que han sido llamados los colectivos del Firó para elegir entre las cuatro parejas de chicas que quieren interpretar a los personajes más emblemáticos del municipio, las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas.

Las parejas son las formadas por Maise Llompart y María Francisca Martí; Maria Francisca Conrad y Antònia Mora; Marta Bauzà y Maite Mas; y la que forman Marina Jaume y Antònia Maria López. Dado que hay más de una pareja que concurre al cargo de Valentes Dones, los socios de los colectivos de payesas, payeses y moros estarán citados a una votación que se celebrará el próximo sábado por la noche en el teatro Victoria. La votación se llevará a cabo a lo largo de una velada en la que los colectivos celebrarán su fogata de Sant Antoni. El martes por la noche se hizo la presentación de las candidaturas.

Con la elección de los personajes históricos de las Valentes Dones, Sóller inicia el camino para la preparación del Firó que se celebrará el próximo 11 de mayo. Ese día se rememorará el desembarco sarraceno y las batallas entre moros y cristianos que ocurrieron en el valle el 11 de mayo de 1561. Curiosamente este año, la fecha del Firó será precisamente el día del 459 aniversario de la invasión.

Con posterioridad a las elecciones el ayuntamiento aprobará su nombramiento aunque su proclamación no se llevará a cabo hasta el día de su investidura y lectura del pregón, acto que iniciará las fiestas de mayo de Sóller. La concejal de Participación Ciudadana, Mar Castañer, explicó que en próximas semanas iniciará los preparativos de esta fiesta junto con los colectivos del Firó.

Actualmente son las Valentes Dones la pareja formada por Carolina Calatayud y Catalina MiquelCarolina Calatayud y Catalina Miquel.