Desde el pasado día 9 de enero está en funcionamiento en Alaró el proyecto de vías escolares, una red de itinerarios seguros que pueden seguir los niños y niñas en sus trayectos hacia los centros escolares del pueblo.

Para facilitar el acceso de los alumnos a las escuelas se crean las llamadas Illes Escolarsalrededor de los dos centros escolares del municipio. Algunas de las calles están restringidas a la circulación de los vehículos en horario de entradas y salidas.

El proyecto de vías escolares incluye una red de punts amics integrada por los comercios o domicilios que quieran colaborar y estén ubicados en las rutas habituales de los alumnos. Se conocen por un distintivo en el portal o la fachada. Dichos establecimientos ofrecen su local como espacio de referencia para las necesidades eventuales que puedan tener las niñas y niños de camino al centro educativo.

El proyecto de Vías Escolares se ha creado fruto del trabajo conjunto entre el ayuntamiento de Alaró y los centros educativos del pueblo CEIP Pere Rosselló i Oliver y Nostra Senyora de la Consolació, además de las asociaciones de madres y padres, el colectivo Conviu y la Policía Local.

La directora del colegio CEIP Pere Rosselló i Oliver, Joana Maria Bennásar, declara que "desde el centro nos parece una muy buena iniciativa por cuestión de salud ya que fomenta que los niños vengan a pie o en bici y la reducción de tráfico en horarios de entrada y salida del centro".

Por su parte, Joan Verger, director del colegio Nostra Senyora de Consolació, añade que la comunidad educativa está "muy ilusionada con este proyecto". "Después de más de un año trabajando, entre todos hemos puesto en marcha un proyecto que es muy necesario para el municipio; todos estos meses hemos estado hablando de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad y de sus efectos sobre la salud y calidad de vida de los vecinos", añade el director del centro.