Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox de Marratxí sigue sin tramitar la expulsión de su número dos

Miguel Ángel Estarás deberá defender una moción de su expartido en el próximo pleno - La nueva concejala que sustituirá a Juan Pizarro no podrá tomar posesión hasta febrero

Juan Pizarro, Miguel Ángel Estarás y Lola Nchaso. M. Bosch

La entrada en el consistorio de Marratxí de la nueva concejala de Vox, Lola Nchaso, y su estreno como portavoz, no será inmediata. La formación todavía no ha tramitado la expulsión de su segundo regidor y portavoz, Miguel Ángel Estarás, por lo que este sigue formando parte del grupo municipal del partido de extrema derecha en el pleno municipal de Marratxí.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de diciembre la formación ultra, que por primera vez había conseguido dos representantes en el Ayuntamiento, destituyó al número dos de su lista electoral. Los motivos que indicaron las fuentes consultadas del partido en Palma eran la pérdida de confianza y que el nivel de compromiso del edil Estarás no se ajustaba a las exigencias que solicitaba la formación.

A pesar de haber sido expulsado del partido, en el pleno de diciembre, celebrado el día 20, el edil Estarás ocupó su lugar junto al ya exportavoz de la formación y candidato en las pasadas elecciones, Juan Pizarro, con el cartel identificativo que correspondía al partido Vox. Según explicó entonces el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE), Estarás no podía todavía pasar al grupo mixto porque la documentación presentada por el partido para justificar el cese como representante de Vox del número 2 de la lista era insuficiente. El Ayuntamiento había solicitado un certificado que acreditase que el firmante de la carta de expulsión del edil, Jorge Campos, era el representante legal de la coalición Actúa-Vox, así como otro certificado que explicara cómo se han seguido los pasos reglamentarios para proceder a la expulsión del concejal de la coalición.

A día de hoy, el Ayuntamiento no ha recibido todavía esta documentación y por este motivo Miguel Ángel Estarás continúa a todos los efectos siendo representante de Vox en la corporación. Tanto es así que en el próximo pleno será el responsable de defender una moción que ha presentado el partido.

El motivo por el cual Estarás, rechazado por Vox, será el encargado de defender las mociones de su expartido es que Juan Pizarro, candidato que apenas ha participado en los plenos desde las pasadas elecciones, ha presentado su renuncia al acta de regidor. En el próximo pleno se tratará la renuncia de Pizarro, cuya acta recaerá, tal y como informó ayer el partido, en la número 4 de la lista, Lola Nchaso, de la cual se ha entregado al consistorio la correspondiente documentación. No obstante, el Ayuntamiento no tramitará el alta hasta que la renuncia de Pizarro sea oficial. Así las cosas, la nueva concejala podría recibir su acta y tomar posesión de su escaño en el pleno del mes de febrero, tiempo suficiente para saber si el edil cesado a principios de diciembre sigue representando a Vox o pasa al grupo mixto. A día de hoy, sigue siendo representante de Vox a todos los efectos.

Compartir el artículo

stats