Las dependencias de Urgencias Pediàtricas del hospital de Manacor han sido decoradas con motivos alusivos a las fiestas populares de la comarca por iniciativa de la asociación Na Marga Somriu, dedicada a hacer más agradables estancias hospitalarias de los niños enfermos. La nueva decoración fue presentada ayer, y ha sido realizada por la diseñadora e ilustradora de Porto Cristo Àngela Amer, de la empresa Cocarroideceba. El acto contó con el equipo fundador de Na Marga Somriu, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, o el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, entre otros.

El proyecto, que se inició hace más de un año, lleva el nombre de Aprenem amb na Marga, puesto que está dirigido a dar a conocer parte de la historia de las fiestas populares de los pueblos del entorno a los niños atendidos y a sus familiares. En la sala de espera de Urgencias Pediátricas, la figura de Marga sonriente invita a los niños a entrar en un mundo de fantasía, muy diferente de lo que han sido siempre las zonas de urgencias. Ella es la primera que les da la bienvenida, los tranquiliza y los invita a pasar un buen rato mientras esperan a ser atendidos.

El diseño de toda el área de Urgencias Pediátricas está formado por un total de cinco danzas rituales de Manacor (Cossiers, Moretons, Indis, Nanets y Dames) y también los marineros de las zonas costeras (como Porto Cristo), la Mulassa de Santiago y, como invitados, los Cavallets de Felanitx. Y también ocupan un espacio muy especial dos grandes murales con todos los demonios y dimonions de los pueblos de la zona. Las ilustraciones no sólo se centran en las fiestas de Manacor, porque el hospital recibe niños de otros municipios; por ello se han introducido estos demonios como pieza clave, coincidiendo con la fiesta popular que más devoción genera entre los niños.

En conjunto, se muestran un total de treinta y tres personajes de las fiestas populares de la zona, que se reparten entre las dos consultas y los boxes. Junto con la decoración, los niños pueden disfrutar de la lectura y de material para pintar.