El día de San Sebastià vino acompañado ayer en Llucmajor de una batería de novedades en el sistema de recogida de basuras. La principal de ellas, el inicio de la implantación de la recogida puerta a puerta en el pueblo, una medida que ha ido acompañada de la retirada de 263 contenedores. Además, para 2021, el Ayuntamiento estudia implantar bonificaciones en la tasa para aquellos vecinos que reciclen correctamente. En total, estas novedades afectan a cerca de 8.000 viviendas.

Así lo expusieron ayer el alcalde Eric Jareño, acompañado por la regidora de Mantenimiento Urbano, Pilar Bonet, el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Roig y otros miembros del equipo de Gobierno, que presentaron las claves del nuevo sistema.

"Nuestro objetivo es superar el 50% de reciclaje en el núcleo de Llucmajor -no en todo municipio, que será el primer año del 30% - y pensamos que es factible, porque vemos que los vecinos están sensibilizados", explicó Bonet, quien agradeció el "esfuerzo extraordinario" realizado por los trabajadores municipales para poner en marcha el renovado dispositivo. Su introducción, según enfatizó el Ayuntamiento, ha ido precedida de una campaña informativa, llevada a cabo entre los meses de noviembre y enero en diversas reuniones celebradas en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor. A los vecinos se les ha entregado un cubo para efectuar el reciclaje de residuos orgánicos, además de unos imanes con los horarios y días de recogida. "Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido la medida entre todos los que han asistido a los encuentros y esperamos la colaboración de todos los habitantes para alcanzar los objetivos de tener un pueblo más sostenible", expresó Jareño. Para resolver posibles dudas, hasta el próximo 31 de enero un grupo de informadores estará en el claustro de las 16 horas a las 19 horas dando información y materiales.

40% de la población

En total, la medida afecta a unas 8.000 viviendas, lo que supone llegar a más de un 40% de la población de todo el término. Otra de las novedades del nuevo sistema tiene que ver con la parte fiscal. Este año, el Ayuntamiento estudiará una modificación de la tasa de residuos a fin de premiar a los vecinos que reciclen de manera correcta. Esa reducción se empezaría a aplicar en 2021. Además, se intensificará la vigilancia en las zonas donde hay vertidos incorrectos y fuera del horario permitido. Para la zona rural del término, donde también se han retirado los contenedores, habrá cuatro 'Áreas de Aportación de Residuos'. Tres de ellas son de nueva construcción (en el Molí de Galdent, el polideportivo y el polígono de Son Noguera), que se sumarán al Parc Verd de Son Gall.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Llucmajor incita a los vecinos a grabar a quien recicle mal y amenaza con "multazos"
  • Llucmajor implantará en enero la recogida selectiva puerta a puerta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO