El número de plazas de alquiler turístico en alquiler turísticoDeià que ofrecen plataformas como Airbnb supera la cifra total de vecinos de la localidad, en una relación de 618 a 617. El dato fue expuesto ayer por Terraferida como un ejemplo de que debe revisarse el modelo de crecimiento urbanístico del municipio.

En un comunicado de prensa, Terraferida consideró necesario que el Ayuntamiento decrete una suspensión de licencias después de que el equipo de gobierno haya anunciado su voluntad de revisar el planeamiento urbanístico con "criterios de racionalidad y orientación social". "Sin una suspensión de licencias, se podría producir una alud de petición de licencias de construcción", sostienen desde esta plataforma.

Esta entidad recuerda que Deià es el municipio de la Serra de Tramuntana "que tiene más superficie edificable por habitante". "El potencial de crecimiento poblacional es exorbitante, de un 142% respecto a la población actual", arguye Terraferida, que incide en cómo un "desarrollo urbanístico y turístico desmesurado ha transformado el pueblo".

Petit Deià

"Animamos al Ayuntamiento a revisar el planeamiento con criterios ecológicos y sociales y celebramos su buena predisposición. Insistimos, sin embargo, en que hace falta una suspensión de licencias para evitar operaciones urbanísticas como Petit Deià o las que hemos visto en otros pueblos de la Serra como Bunyola y BunyolaPuigpunyent

Versión del alcalde

A grandes rasgos, el alcalde Lluís Apesteguia (Agrupació DEIA) coincidió ayer con el diagnóstico de esta plataforma. Aseguró que ya en campaña anunciaron su intención de revisar las normas subsidiarias (NNSS) y que, con ese fin, han consignado una partida de 40.000 euros en los presupuestos de 2020. Esos trabajos están a punto de ser licitados, porque exceden de la capacidad técnica de un consistorio pequeño como Deià.

Apesteguia argumentó que, actualmente, no se da un "alud de licencias" que justifique que la suspensión se adopte de forma inmediata; una suspensión que, afirmó, se adoptará sin duda en los próximos meses en el marco de la revisión urbanística. El alcalde lamentó que, en los últimos años, "el urbanismo no haya respondido a los intereses del pueblo". "La población autóctona lo tiene difícil para acceder a una vivienda en Deià", dijo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Airbnb quiere dejar de ser el vecino incómodo y prohíbe las fiestas
  • Terraferida denuncia la construcción de vivendas en una zona protegida de Banyalbufar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO