El Tren de Sóller da un paso más y pasa a formar parte de la FEDECRAIL, la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos. La importante y emblemática institución ha aceptado "por unanimidad" de la junta directiva reunida en Bruselas la adhesión del Tren de Sóller.

De esta forma, la FEDECRAIL reconoce al ferrocarril 'Tren de l'Art' como histórico turístico, lo que le permitirá compartir y defender los intereses y peculiaridades de estos trenes en legislación europea.

Según explica el gerente del tren Óscar Mayol, se trata de una decisión que "nos hace especial ilusión ya que el Ferrocarril de Sóller, que tiene más de 100 años, es parte de nuestra historia y nuestro objetivo y obligación es cuidarlo y mantenerlo lo más intacto posible". Así pues, recuerda Mayol, "este tren es uno de los más antiguos y activos del mundo". Sus piezas y sus vagones, añade, "son originales, lo cual requiere muchísimo trabajo de mantenimiento".

Petición

Una solicitud que se planteó, según explican desde la compañía, "ante la necesidad de encontrar vías de interlocución con el Legislador Europeo, con el objetivo de que a la hora de tomar decisiones se tengan en cuenta las peculiaridades de los trenes histórico turísticos, no sólo como entidades que mantienen la historia viva de ferrocarril europeo, sino también como operadores ferroviarios activos".

En abril se llevará a cabo una Asamblea General de la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos en Bilbao, donde se refrendará la adhesión del tren y a la que asistirán miembros de la junta directiva del Ferrocarril de Sóller.