Hoy por la mañana ha entrado en funcionamiento el nuevo matadero de aves que se ha habilitado en el antiguo matadero de Inca, una infraestructura que representaba una "reivindicación histórica" del sector agrícola, según ha subrayado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que ha visitado las nuevas instalaciones en compañía del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Biel Torrens, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, además del empresario que tiene la concesión del nuevo matadero, Jaume Estrany.

El promotor de la iniciativa, que ha contado con el apoyo económico del Fogaiba, ha explicado que la inversión ha superado los 550.000 euros. Estrany ha añadido que el matadero era una necesidad del sector, ya que el último matadero para aves que había en Mallorca cerró hace ya varios años, por lo que muchos productores se veían en la necesidad de trasladar las aves a mataderos ubicados en Menorca o la península para comercializarlas después en Mallorca, con el gasto que esto suponía.

El matadero está capacitado para matar 150 aves en un solo día. De momento, la actividad se concentrará en un único día a la semana, aunque existe la previsión de ampliarlo a dos días en un futuro próximo. Al parecer, una veintena de productores ya se han interesado en utilizar las nuevas instalaciones, ya sea para sacrificar pollos o patos para la producción de paté. "El objetivo era abrir un matadero capacitado para matar desde una pequeña codorniz hasta un pavo de diez kilos", explica Jaume Estrany. La nueva infraestructura, que está muy automatizada, también está preparada para el sacrificio de conejos.

La consellera De la Concha ha añadido que el nuevo matadero supondrá un "impulso para el sector y también beneficiará el consumo y el comercio local". Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento, institución que desde el primer momento ha querido colaborar en la puesta en marcha del nuevo servicio. "Estamos muy satisfechos de la inversión y de que Inca sea un referente en el apoyo al sector productor, con el único matadero de aves que hay en Mallorca", ha señalado el regidor socialista.