Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Bassa

'Gloses' endulzadas con piruletas de hierbas

Las originales piruletas de naranja y de hierbas dulces. pastissos de llepolies

Lleno total. Así responden desde hace ya algunos días muchos de los bares y restaurantes de Manacor. Hace días que es casi imposible reservar mesa para comer hoy en la capital del Llevant. Otro de los imposibles santantoniers es encontrar garajes o remolques para montar las carrozas de las Beneïdes. Y es que con cada cambio de calendario, la fiesta del patrón de los animales deja foravila más de lado y se deja querer por las masas, convirtiéndose en más animal y menos manacorina. Es lo que tiene la fiesta dedicada a un santo al que casi ya no le quedan bísties para proteger pero que se reinventa y cada año incorpora nuevos públicos e imaginativos ingredientes€

Todas las críticas en 'glosa'.

En estas fechas todo se tiñe de colores santantoniers. Incluso las críticas ciudadanas o la política. Algunas gloses anónimas han criticado el corte al tráfico del carrer de Ciutat y a uno de sus conocidos bares. Y los diferentes partidos también han utilizado la rima para criticar a sus adversarios políticos. Es el caso del PP y de MÉS, que han publicado y difundido sus particulares reculls de gloses que, entre muchas otras críticas, invocan a la reciente polémica que tuvo como protagonista al tenista más internacional de Manacor. Pero la única que se atrevió a recitar su glosa en el último pleno fue la concejal portenya Antònia Llodrà. Y lo hizo, como no, reivindicando la independencia de Porto Cristo.

'Foguerons' hasta de carne y hueso

Esta noche arderán más de cien hogueras en Manacor y unas 20 estarán coronadas con figuras. Aunque la gran novedad de este año será el fogueró vivent que entre las cuatro y las seis de la tarde mostrará diferentes escenas en la plaza de Sant Jaume. Una iniciativa que ponen en marcha las entidades feministas y juveniles y que servirá para acompañar al ya tradicional ball de les dimònies y al canto alternativo de los goigs.

¿Del Patronat o de Els Amics?

Otro de los temas que ha generado debate entre los más santantoniers de Manacor es la división que existe entre el Patronat de Sant Antoni y la asociación Amics de Sant Antoni. Dos entidades que hasta el año pasado organizaron conjuntamente el concurso de escaparates, fachadas o fotografías. Pero en este 2020 ha habido un divorcio y se han promovido los concursos por partida doble. Pero al menos en el concurso de escaparates no hace falta preguntar si se trata del primer premio del Patronat o dels Amics. La cereria Sa Bresca se ha hecho con los dos.

Piruletas artesanas de hierbas

Y para cantar mejor los goigs y las gloses de esta jornada santantoniera, las mejores aliadas de los devotos serán las piruletas artesanas de hierbas dulces (sin gluten y sin alcohol) y de naranja que Pastissos de Llepolies ha creado para aportar su toque dulce en la fiesta más querida para los manacorins y manacorines. Las de hierbas dulces harán las delicias de los más mayorcitos pero las de naranja con diseño endimoniat (comestible) incluido seguro que triunfan entre los más pequeños.

Tregua entre municipios

Una de las tradiciones de esta fiesta es los piques entre municipios. Pese a que la glosa original fue adaptada para "evitar herir cualquier sensibilidad" y ante la popularidad de su creación, el tenor artanenc Antoni Lliteres no dudó en contactar con un manacorí de "pinyol vermell", el pianista Andreu Riera, para grabar en vídeo una versión musical y brindar per un Visca Sant Antoni onsevulla sia! .

Gloses

Amb en Nadal s’han ficat,es batle diu que no paga.Ha enfadat a tot Espanyai molt que s’ha equivocatFan un curset de dimonis,i de dimònies també;ja queden pocs Sant Antonisperquè tot prengui bé

Compartir el artículo

stats