Los 'cossiers' de Algaida cossiersAlgaida han vuelto a salir un año más a bailar para honrar a su patrón Sant Honorat. Muy puntuales, a las 11 horas, los 'cossiers' entraban por la puerta de la iglesia Sant Pere i Sant Pau al ritmo de los 'xeremiers' y acompañados por una comitiva de autoridades. La emblemática danza ha vuelto a ser el epicentro de todas las miradas y los 'cossiers', como marca la tradición, han bailado 'L'Oferta' en el interior de la iglesia.

Tras la misa, los vecinos aguardaban inquietantes a las puertas del templo para disfrutar del ritual. Los más pequeños de la casa provocaban al 'dimoni', quien no ha dudado en 'pegarlos' y asustarlos con su barrota. Todo estaba preparado para gozar de una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, y un año más no ha defraudado a nadie.

Los 'cossiers' han danzado al ritmo de los 'xeremiers' ses Bombes, Mestre Joan, Els Reis, Mergançó, Obriu-nos, Flor de murta, Dança Nova y Titoieta. Y un año más, el momento más ovacionado ha sido cuando se ha interpretado 'Titoieta-Mort del dimoni'. La dama, junto con el resto de 'cossiers' han conseguido vencer al 'dimoni' y pisotearle.

En esta ocasión, algunas caras nuevas entre los 'cossiers'. A la cabeza, la dama, papel que ha vuelto a encarnar Joana Maria Mindona. El resto de 'cossiers' estaba formado por Ramon Bibiloni, Bernat Munar, Jordi Juan, Guillem Puigservera, Celestí Oliver y Joan Antoni Oliver. Este último, tras encarnar quince años al 'dimoni', este año le ha decido el testigo a Pau Fiol.