El nuevo servicio de bus de la comarca de Llevant y Migjorn ha disgustado a la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, que ha aprovechado la visita del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para expresar que su municipio sale perdiendo en conexiones. "El sur siempre ha tenido deficiencias con el transporte público", ha lamentado Pons que ha pedido más líneas. Cabe recordar que Santanyí cuenta con 13 núcleos de población.

"Hemos trasladado al conseller las carencias que tiene Santanyí. Ahora lo estamos estudiando pero consideramos necesario el enlace entre s'Alqueria Blanca y el Hospital de Manacor sin hacer transbordo en Campos. Por lo menos, sugiere, que "el cambio de línea sea en Santanyí". También consideran clave que se consolide el traslado del Caló des Moro y Cala Llombards "si queremos quitar la presión de coches que sufren. "Nos ha sorprendido que esta línea no aparezca", ha reconocido la primera edil, que ha asegurado que volverán a presentar sus peticiones. "Cala Figuera, Cala Santanyí, Es Caló des Moro o Son Moja necesitan una mejor conexión", ha resumido.

Por su parte, el conseller Pons ha explicado que el Govern tiene la capacidad de adecuar las líneas a las necesidades que vayan surgiendo. Ha recordado que el nuevo servicio apuesta por reducir el tiempo del recorrido. "Las líneas con recorridos muy largos penalizan a los usuarios y lo único que se consigue es que dejen de usarlo. Hay un cambio de modelo. Hemos apostado por servicios más directos. Ello conlleva que algunas zonas queden menos atendidas pero el Govern tiene la potestad de introducir mejoras", ha matizado. "En el caso de Santanyí lo que tenemos que hacer es analizar si hay fórmulas de hacer algún tipo de transbordo que permitan cubrir estas necesidades", ha propuesto.