Devoción por los 'dimonis' de Artà

Devoción por los 'dimonis' de ArtàSant Antoni en Artà es puro sentimiento. Madrugadores y puntuales a la cita más esperada del año, los artanencs y artanenques se enfundan la camisa blanca y el pañuelo rojo para congregarse en la casa des Trull, este año, en ca l’Obrer Miquel Cursach, de donde los dos dimonis, Biel Ferriol y Xisco Sansó, Mosca Júnior, a las nueve en punto de la mañana hacen explotar la pasión santantoniera con su tradicional y apoteósica salida. A partir de este momento el fervor popular innunda las calles de Artà con el recorrido de los ‘dimonis’.'Ses Completes' y el 'ball' dels Dimonis de Manacor

El entusiasmo santantonier se apodera de Manacor el 16 de enero a las 14.15 horas en punto. El Dimoni Gros, los dimonions, Sant Antoni, el dimonionsbaciner y la comitiva de músicos salen de cas Baciner. Mientras, miles de sudaderas negras se concentran a esperar la entrada triunfal de Sant Antoni y los Dimonis en la plaza del Convent. Es en este momento cuando estalla el fervor y la devoción al patrón de los animales. Tras los bailes en la plaza del Convent, la comitiva sube a la sala de plenos donde el Dimoni Gros se sienta en la silla presidencial del alcalde Miquel Oliver. La fiesta continúa con el recorrido por los elaborados foguerons,foguerons que anualmente imitan el arte más fallero para sus fantasías. Otro de los momentos imprescindibles del Sant Antoni de Manacor son Ses Completes Ses Completesque a las 19.30 horas llenan de sentimiento y emoción la parroquia de Els Dolors con els Goigs. A las 20 horas prende el primer fogueró.El 'ball dels dimonis' y el piromusical de Sa Pobla

La salida de los dimonis, las Completes, el espectáculo piromusical y las gloses al calor de los foguerons son los ingredientes básicos del Sant Antoni pobler. A las 14.30 horas del 16 de enero los dimonis y Sant Antoni salen en pasacalles acompañados por las cantadores. Es a las 18.45 horas cuando se da el sus a la revetla con el cerimonial de la sanción histórica. A las 20 horas cita imprescindible con las solemnes Completes y el sentido grito de Visca Sant Antoni! pronunciado por el clamater que este año encarna el investigador Antoni Celiàclamaterinvestigador Antoni Celià. A partir de las 21.15 horas todas las miradas están puestas en la plaça Major con los tradicionales Balls dels dimonis y cabezudos. Media hora más tarde, tiene lugar una de las imágenes clásicas del Sant Antoni pobler: el piromusical, todo un espectáculo de luces y sonidos. La Nit Bruixa toma protagonismo después al calor de los foguerons.

'Ses beneïdes' de Muro

Pasada la revetla con los bailes de los Dimonis y Sant Antoni y el espectacular correfoc, Muro se convierte en uno de los epicentros de la fiesta de Sant Antoni gracias a sus Beneïdes. A partir de las 15.30 horas del 17 de enero, los animales y las laboriosas carrozas centrarán el protagonismo de unas Beneïdes multitudinarias que no defraudan a nadie.

El Pi de Pollença

Una de las tradiciones antonianes más especiales de la isla es el Pi de Pollença. Transportado por centenares de personas en un ambiente festivo desde la finca de Ternelles, el pino de este año mide 21,5 metros. Será ya bien entrada la tarde del 17 de enero cuando el árbol entre en la Plaça Vella donde cientos de personas esperan con ansia el momento de plantar el árbol en el centro para que los más aguerridos intenten la proeza de culminarlo. ¿La incógnita de este año? Si habrá gallo vivo en la copa del pino. Hace dos años que no hay en aplicación de la ley de protección animal. Estos últimos días la polémica ha crecido debido a la ambigüedad que ha mostrado el alcalde Tomeu Cifre acerca de esta cuestión.