15 de enero de 2020
15.01.2020
Llucmajor

Llucmajor elimina los contenedores de las afueras e instala 4 puntos de aportación

El municipio pondrá en marcha de forma inminente la recogida de residuos puerta a puerta

15.01.2020 | 18:22
Representantes del Govern y el Ayuntamiento, en uno de los cuatro puntos de aportación de residuos que se han instalado.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; y el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, han visitado este miércoles una de las cuatro nuevas áreas de aportación que los vecinos podrán utilizar, a partir del día 20 de enero, para la recogida selectiva de residuos domésticos no peligrosos.

De este modo, el Consistorio se adapta a la Ley de residuos eliminando los contenedores que había en las afueras y sustituyéndolos por estas cuatro superficies protegidas y con cierre perimetral, por lo que se evitarán vertidos incontrolados en las afueras del municipio.

Según han destacado, las cuatro áreas de aportación y la inminente entrada en vigor de un sistema de recogida puerta a puerta situarán el municipio al frente de la recogida selectiva en Balears y permitirán a la localidad cumplir los objetivos que marca la Ley de residuos, como la reducción de la producción de residuos en un 10 %, llegar a un 50 % de recogida selectiva al final de 2020 o recoger la fracción orgánica. "Es un orgullo poder colaborar en un cambio de esta magnitud para el municipio y que tiene que servir para el resto de ayuntamientos del archipiélago", ha afirmado Mir.

La conselleria de Medio Ambiente ha aportado 18.395 euros que han servido para llevar a cabo la campaña para la implantación de la recogida selectiva, la cual ha contado con un proceso previo de información y sensibilización a la ciudadanía.

Esta ayuda forma parte de los 303.998 euros que la dirección general de Residuos y Educación Ambiental ha pagado, durante 2019, en el marco de la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Balears para los años 2019-2020. Los beneficiados han sido 32 ayuntamientos, entidades locales y empresas públicas.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, explica que "el dinero ha ido destinado en su mayoría a financiar planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales, así como campañas de sensibilización de residuos, comunicación e información".

De cara a este año, ha añadido que se prevé destinar 278.472 euros a una quincena de proyectos, principalmente de adecuación y mejora de 'deixalleries' municipales. Entre las actuaciones subvencionables figuran la redacción del proyecto de 'deixalleria'; planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales; campañas de sensibilización de residuos; obras y/o adquisición de equipamientos para las 'deixalleries' de nueva construcción, o ampliaciones y mejoras en las 'deixalleries' existentes, entre otros proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!