15 de enero de 2020
15.01.2020
Calvià

Calvià ha colocado 300 trampas contra la procesionaria

Entre septiembre y octubre, se han realizado tratamientos preventivos con la técnica de la endoterapia a unos 350 pinos de centros escolares y otros lugares públicos

15.01.2020 | 13:00

El ayuntamiento de Calvià ha intensificado el plan de actuación contra la procesionaria y ha adelantado algunas de las acciones preventivas que se llevan a cabo cada año, para minimizar al máximo posible la presencia de orugas en el municipio.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, se colocaron más de 300 trampas con feromonas en las zonas públicas más sensibles del término municipal, y se facilitaron a particulares que lo solicitaron más de un centenar de recambios de feromonas para reciclar trampas entregadas en años anteriores, así como una cincuentena de trampas
completas. 

Posteriormente, en los meses de septiembre a octubre (momento de la eclosión de la oruga) se realizaron tratamientos preventivos con la técnica de la endoterapia a unos 350 pinos de centros escolares y otros lugares públicos especialmente sensibles por la presencia de procesionaria en años anteriores, según informó este miércoles el Consistorio.

Con la Conselleria de Medi Ambiente, se reforzó el proceso con diversos tratamientos aéreos con helicóptero, durante el mes de noviembre, en zonas forestales no urbanas que también fueron muy afectadas el año anterior, como na Burguesa o la península de Cala Figuera.

Actuaciones conjuntas

Desde entonces se vienen realizando de forma conjunta, complementaria y coordinada entre los departamentos municipales de Medio Ambiente y Mantenimiento, así como con las empresas externas de tratamiento de plagas y mantenimiento de parques y jardines, inspecciones y tratamientos con productos fitosanitarios en los diferentes pinares situados en zonas públicas, dentro de la zona urbana. Estas actuaciones se realizarán hasta el final de la campaña, que será en el mes de marzo.

El objetivo de este plan de actuación para prevenir la procesionaria es evitar, en la medida de lo posible, que la oruga alcance niveles poblacionales que se sitúen por encima de un umbral que causen problemas sanitarios al ser humano o a sus mascotas. En este sentido, apuntan fuentes municipales, "es importante también la colaboración ciudadana para que se sigan también estrategias de control en las propiedades privadas".

Para ello, el ayuntamiento de Calvià ha editado unos folletos explicativos sobre lo que se puede hacer ante las principales plagas que pueden afectar a la población durante estos primeros meses del año, incluida la procesionaria, que se distribuirán por el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!