Cuando las banyes del Dimoni Gros han asomado entre la multitud que esperaba su salida ante las puertas del conservatorio municipal, se ha desatado la euforia y miles de personas ha estallado en cánticos y en gritos de Visca Sant Antoni! y Visca Sant Antoni! Visca ManacorEl primer ball dels dimonis [vea aquí las fotos] es uno de los actos multitudinarios previos a los días grandes de Sant Antoni y esta noche nada ha impedido que la plaza Ramon Llull se volviera a llenar de santantoniers y santantonieres.

'Torrada' multitudinaria

Antes de la salida de la colla de dimonis y su comitiva de músicos, se han encendido el fogueró y las parrillas de la multitudinaria torrada que se ha celebrado antes de la salida de los dimonis. El Patronat de Sant Antoni ha invitado a cenar a los asistentes y ha repartido cien kilos de botifarrons, más de cien llonganisses, unos doscientos panes y cien litros de vino. Todo se agotó y la cena al calor de las brasas dio paso a la emoción y a los nervios de ver por primera vez a los dimonis danzando con las canciones que los manacorins sienten como himnos propios.

Y es que el primer ball dels dimonis inicia la cuenta atrás para la llegada de lo sprincipales actos de las fiestas de Sant Antoni, que se concentran en los días 16 y 17 de enero. Unas jornadas en las que Manacor se llena de fuego, dimonis, tradición y fiesta.

Poco antes de las diez los gritos y los aplausos de los asistentes han empezado a exigir la presencia del Dimoni Gros, los dimonions, el baciner y su comitiva de músicos y sonadors. No han tardado mucho en salir del conservatorio y al llegar a plaza, justo cuando han sonado los primeros acordes, la plaza ha enloquecido. Todo el mundo ha acompañado la música y los dimonis cantando y aplaudiendo. Nadie se ha dado por satisfecho con las primeras tandas de música y baile. El públicó ha exigido más. Y las personas que encarnan al Dimoni Gros, a los dimonions y a Sant Antoni han dado lo mejor de sí, junto a los músicos y el baciner, en su estreno en las fiestas de 2020. Los bailes se han repetido en diferentes puntos de la plaza y la tonada propia del Sant Antoni manacorí con su parapapatxim! incluido se han repetido hasta que todo el mundo se dió por satisfecho. Todo para que nadie se quedara sin ver a los protagonistas de este baile ancestral. Un baile que es uno de los símbolos más reconocibles de la identidad múltiple y diversa que constituye Manacor y que el jueves y el viernes llenará sus calles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cuenta atrás para el Sant Antoni 'manacorí'
  • Sant Antoni a través de su música
  • [VÍDEO] Así ha sido el primer baile de los dimonis de Manacor
  • [FOTOS] Así ha sido el primer baile de los dimonis de Manacor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO