14 de enero de 2020
14.01.2020
Sant Antoni 2020

Manacor vibra con el 'primer ball'

Miles de personas llenan la plaza Ramon Llull para disfrutar de los 'dimonis' y participar en la multitudinaria 'torrada'

14.01.2020 | 22:44
Manacor vibra con el 'primer ball'

Cuando las banyes del Dimoni Gros han asomado entre la multitud que esperaba su salida ante las puertas del conservatorio municipal, se ha desatado la euforia y miles de personas ha estallado en cánticos y en gritos de Visca Sant Antoni! y Visca Manacor! El primer ball dels dimonis [vea aquí las fotos] es uno de los actos multitudinarios previos a los días grandes de Sant Antoni y esta noche nada ha impedido que la plaza Ramon Llull se volviera a llenar de santantoniers y santantonieres.

'Torrada' multitudinaria

Antes de la salida de la colla de dimonis y su comitiva de músicos, se han encendido el fogueró y las parrillas de la multitudinaria torrada que se ha celebrado antes de la salida de los dimonis. El Patronat de Sant Antoni ha invitado a cenar a los asistentes y ha repartido cien kilos de botifarrons, más de cien llonganisses, unos doscientos panes y cien litros de vino. Todo se agotó y la cena al calor de las brasas dio paso a la emoción y a los nervios de ver por primera vez a los dimonis danzando con las canciones que los manacorins sienten como himnos propios.

Y es que el primer ball dels dimonis inicia la cuenta atrás para la llegada de lo sprincipales actos de las fiestas de Sant Antoni, que se concentran en los días 16 y 17 de enero. Unas jornadas en las que Manacor se llena de fuego, dimonis, tradición y fiesta.

Poco antes de las diez los gritos y los aplausos de los asistentes han empezado a exigir la presencia del Dimoni Gros, los dimonions, el baciner y su comitiva de músicos y sonadors. No han tardado mucho en salir del conservatorio y al llegar a plaza, justo cuando han sonado los primeros acordes, la plaza ha enloquecido. Todo el mundo ha acompañado la música y los dimonis cantando y aplaudiendo. Nadie se ha dado por satisfecho con las primeras tandas de música y baile. El públicó ha exigido más. Y las personas que encarnan al Dimoni Gros, a los dimonions y a Sant Antoni han dado lo mejor de sí, junto a los músicos y el baciner, en su estreno en las fiestas de 2020. Los bailes se han repetido en diferentes puntos de la plaza y la tonada propia del Sant Antoni manacorí con su parapapatxim! incluido se han repetido hasta que todo el mundo se dió por satisfecho. Todo para que nadie se quedara sin ver a los protagonistas de este baile ancestral. Un baile que es uno de los símbolos más reconocibles de la identidad múltiple y diversa que constituye Manacor y que el jueves y el viernes llenará sus calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!