Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Un parque fotovoltaico proyectado en Inca renuncia por las trabas medioambientales

La infraestructura debía ocupar un terreno rústico de 40.000 metros cuadrados en las faldas del Puig de Santa Magdalena

El parque fotovoltaico estaba proyectado en unos terrenos ubicados bajo el Puig de Santa Magdalena. J. frau

La empresa promotora de un parque fotovoltaico que estaba proyectado en las faldas del Puig de Santa Magdalena, en el municipio de Inca, ha renunciado finalmente a la ejecución del proyecto por no cumplir una serie de requisitos ambientales necesarios para autorizar una infraestructura de estas características en suelo rústico. El motivo principal del desistimiento por parte de la promotora es un informe de la conselleria de Medio Ambiente que propone formular la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto del parque de Ses Veles porque concluye que previsiblemente se producirían "impactos adversos significativos" por diversos motivos.

El parque proyectado debía ocupar una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados en un terreno calificado como suelo rústico general, en una zona considerada de aptitud baja para la instalación de este tipo de proyectos fotovoltaicos. En principio, el proyecto contemplaba la instalación de unos 13.300 paneles solares de 300 watios.

Uno de los principales escollos medioambientales con los que se ha topado el proyecto es su ubicación en el interior de un radio de 500 metros alrededor de espacios de relevancia ambiental. Tanto la ubicación elegida como las otras tres alternativas propuestas por la promotora comparten su ubicación en zonas de aptitud baja para la instalación de parques fotovoltaicos.

Por otra parte, se ha constatado que en las proximidades de la parcela hay diversos hábitats de interés comunitario, principalmente diversos encinares protegidos. También se ubica a una distancia relativamente corta de zonas declaradas como LIC y ZEPA.

Entre los factores principales que se han destacado para justificar la propuesta de declaración de impacto ambiental desfavorable figura el hecho de que la parcela elegida se ubica en la franja de 500 metros alrededor de un espacio de relevancia ambiental y también la falta de una justificación consistente sobre la necesidad de ubicar el parque en el enclave seleccionado.

También se han valorado como aspectos negativos que la construcción del parque supondría la pérdida de suelo con actividad agrícola que, asimismo, es un hábitat adecuado para las aves esteparias, entre otras especies, y el hecho de que el proyecto esté ubicado en las faldas de la Serra de Santa Magdalena, lo que, según la administración medioambiental, causaría un importante impacto paisajístico.

Selva

Otro proyecto de construcción de un parque fotovoltaico que finalmente no saldrá adelante por motivos medioambientales es el de s'Hort d'en Coll de Selvas'Hort d'en Coll de Selv, una infraestructura de 35.000 metros cuadrados y más de 12.600 placas que ocupaba un terreno rústico bien conservado a los pies de la Serra de Tramuntana. La tramitación del proyecto provocó una gran controversia por el grave impacto paisajístico que hubiese provocado, lo que llevó al Consell de Mallorca a denegar la utilidad pública del parque solar en base a un informe técnico que desaconsejaba su construcción por su elevado impacto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Proyectan un parque fotovoltaico con más de 12.600 placas en una finca rústica de Selva
  • El Consell permitirá la edificación de viviendas en parques fotovoltaicos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats