13 de enero de 2020
13.01.2020
Diario de Mallorca
Movilidad

El nuevo servicio de bus del Llevant y Migjorn apuesta por las líneas directas a Palma

El nuevo servicio entrará en funcionamiento en noviembre y contará con una flota de 81 vehículos nuevos y menos contaminantes

13.01.2020 | 15:58
El nuevo servicio de bus del Llevant y Migjorn apuesta por las líneas directas a Palma

Más frecuencias, más líneas, más conexiones y una flota de 81 autobuses totalmente renovada y moderna. El Llevant y Migjorn de la isla tendrán a partir del 8 de noviembre un nuevo servicio de transporte público interubano que apuesta por las líneas directas a Palma y suma un 40% más de frecuencias. En total, 37 líneas conectarán la comarca. Este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Movilidad, Marc Pons; el director general del Movilidad, Jaume Mateu y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han presentado ante distinto alcaldes, alcaldesas y regidores de la comarca el nuevo servicio de transporte interurbano que ha sido diseñado gracias a las nuevas concesiones que ponen punto y final a "un modelo de concesión propio de los años 90". Sagalés-Caldentey será la empresa encargada de operar este nuevo sistema de transporte que se pondrá en marcha el 8 de noviembre.

Marc Pons ha explicado que las nuevas concesiones de la zona del Llevant y Migjorn suponen la creación de una nueva red que ofrecerá una coordinación horaria para garantizar la conectividad de los diferentes municipios de la zona, una zona que abarca desde Llucmajor hasta Capdepera. Además de un 40% más de frecuencias y de un 32,8% de kilómetros recorridos, una de las mejoras a destacar es la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, además de la mejora de la conectividad del Pla y de la oferta de Llucmajor. Pons ha remarcado que el nuevo servicio ofrecerá "horarios estables durante todo el año".

Las líneas troncales que conectan la comarca con Palma son la Línea 401 que recorre Cala Millor, sa Coma, s'Illot, Porto Cristo, Manacor, Vilafranca, Montuïri, Algaida y Palma con 15 frecuencias de ida y 15 de vuelta de lunes a viernes, unos datos que representan un incremento de más de un 50%. La Línea 501 conectará Manacor, Felanitx, Campos, Llucmajor y Palma con 14 frecuencias de ida y 14 de vuelta. Habrá un bus cada hora que conectará la comarca del Llevant y del Migjorn con Ciutat, además los vehículos serán de 15 metros, lo que aumentará la capacidad de transportar usuarios. Otra de las novedades es que por primera vez, habrá conexión directa entre Campos y Manacor, entre Llucmajor y la capital del Llevant y entre Felanitx y Llucmajor.

Marc Pons ha destacado la apuesta del Govern por reforzar las conexiones. "Es importante cambiar la filosofía", ha reconocido el director general que ha asegurado que el nuevo sistema crea una red que facilitará el cambio de línea". Así, Manacor, Campos y Felanitx tendrán paradas que ofrecerán una conexión horaria entre las líneas troncales y las que recorren los distintos municipios de la zona. Así, en Manacor la parada Molí d'en Polit actuará como centro de transbordo bus-bus mientras que la de la plaza de sa Mora/Estació servirá de enlace entre el autobús y el tren. Además las líneas tendrán un itinerario circular para Manacor con carga y descarga simultánea en cada parada. La capital del Llevant suma una nueva parada en la ronda de Manacor cerca de la plaza Madrid y cuenta con un nuevo circuito circular por la ronda para "dar una mejor cobertura a la población". Manacor tendrá conexión cada hora con Cala Rajada y Cala Bona, cada tres horas con Son Carrió y cada hora y media en verano con Cales de Mallorca y cada tres en invierno. La parada que servirá de enlace en Campos será la de la Avinguda de la Verge y estará conectada con Cala d'Or, Santanyí y Colònia de Sant Jordi y Cala Figuera. La parada Passeig Ernest-Mestre de Felanitx tendrá conexión horaria con Porreres, Portocolom y s'Horta.

Con el nuevo servicio de bus en el Llevant y Migjorn, habrá más conectividad con el aeropuerto ya que habrá un incremento de la oferta de las líneas Aerotib y de la conexión horaria con las líneas locales. También mejora la conectividad del Pla. Habrá tres líneas directas a Palma con un bus cada dos horas durante todo el año. Una será la L402 que conecta Lloret, Pina, Algaida, Son Gual, Son Llàtzer y Palma; otra será la L403 que enlaza Porreres, Montuïri, Algaida, Son Gual, Son Llàtzer Palma mientras que la tercera la, L502, será de nueva creación con el trayecto Porreres, Llucmajor y Palma. También habrá conexiones con el tren entre Ariany, Maria y Sineu (L411), Sant Joan-Sineu (L442) y se estrena la L443 que une Sant Joan con Petra para conectar con el tren hacia Manacor. También se retoma la conexión entre Lloret y Sineu con la L444. Mateu ha especificado que habrá conexiones directas con los hospitales de Inca y Manacor para Maria, Sineu, Llorent, Ariany, Petra y Sant Joan con cuatro frecuencias diaria de ida y cuatro de vuelta. Llucmajor también mejorará su oferta de transporte con una reducción del tiempo de recorrido (unos quince minutos) en su conexión con Ciutat.

El Govern, ha explicado Mateu, da un gran salto cualitativo del transporte público del litoral del Llevant y Migjorn durante la temporada alta conectando todos los núcleos de la costa desde Cala Mesquida hasta Cala Mondragó. Habrá un servicio urbano con alta frecuencia entre Cala Bona y Porto Cristo y dos paradas de enlace en Cala Rajada y Portocristo.

El nuevo servicio de transporte interubano de la comarca de Llevant y Migjorn apuesta por reducir la diferencia entre el trayecto en coche y en bus, mejorar los horarios y la conectividad entre líneas y con los servicios ferroviarios e impulsar la adquisición de buses menos contaminantes, además de mejorar las paradas, la seguridad y las tarifas. Otro de los puntos claves del cambio en la gestión es que el nuevo modelo permite al Govern diseñar directamente la oferta del servicio.

Mateu ha recordado que en estos dos últimos años ya se han mejorado las paradas de bus. Este año se prevén obras en Manacor, Campos, Sant Llorenç, Capdepera, Son Servera y Porreres con el fin de garantizar las condiciones de espera y accesibilidad de los usuarios.

De los 81 nuevos autobuses, 73 serán de gas natural comprimido, seis eléctricos o híbridos y dos microbuses diésel Euro VI. Se mejora la accesibilidad y la seguridad de los usuarios ya que el 75% de los vehículos son de piso bajo o semi-bajo. Habrá wifi y conexión USB en todos los buses y cámaras de videovigilancia, además de que los usuarios podrán llevar su bicicleta. Finalmente, se mejora la información con el usuario con pantalas informativas en las paradas, tres nuevos puntos de información en Manacor, Campos y Porto Cristo e información en el móvil sobre la ubicación del bus y la hora de paso del próximo bus.

Se estrenará un sistema de tarifas nuevo convirtiendo la tarjeta intermodal en tarjeta monedero que premiará la fidelidad del usuario que ahorrará más como más viajes realice. Habrá transbordo gratuito con los buses de la EMT a partir del primer trimestre de 2021 para los usuarios de la tarjeta intermodal y se podrá viajar con tarjeta bancaria como título de transporte, además de poder comprar de forma anticipada el billete por internet.

La presidenta ha reconocido que este nuevo servicio de transporte público interurbano de Mallorca, que cuenta con un presupuesto de 478 millones garantiza el derecho de movilidad efectiva que tienen todos los ciudadanos.

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