Partidos de la oposición en el ayuntamiento de Sóller denunciarán ante la Oficina Anticorrupción del Govern el proceso de selección de personal realizado por la empresa pública Sóller 2010 mediante el cual se contrató a una hija del alcalde.

La empresa pública llevó a cabo el proceso de contratación de un titulado en Derecho para tramitar las multas de la ORA. La selección de candidatos se realizó a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), por el que fueron citados inicialmente un total de 78 candidatos que quedaron reducidos a cinco para la entrevista. El tribunal del proceso de elección otorgó la máxima puntuación a la hija del alcalde Carlos Simarro.

Los partidos de la oposición, especialmente Més y Unidas Podemos, manifestaron sus sospechas por el proceso realizado y denunciaron supuestas irregularidades en el proceso.

En la parte contraria, el equipo de gobierno del PP-Cs afirmó que la contratación se realizó con transparencia y siguiendo las pautas de la legalidad.

Pero estos argumentos no convencen a los partidos de la oposición, que estos días formulan la denuncia ante la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Illes Balears. Sospechan que se podría haber beneficiado a la ganadora del concurso. Además, la oposición denuncia que la empresa municipal no contempla la plaza en su catálogo ni en sus presupuestos ni tiene aún la delegación para tramitar las multas de ORA.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se defiende que el proceso se realizó siguiendo los cauces legales y el alcalde manejó la posibilidad de demandar a los representantes de la oposición por calumnias y difamación.

Colegios públicos

Por otra parte, la agrupación local del PSOE ha manifestado su preocupación por el retraso que arrastra el ayuntamiento en la preparación de los proyectos de mejora de los colegios públicos del municipio. Las obras forman parte del convenio suscrito por el anterior gobierno municipal del pacto de izquierdas con el que el Govern prevé invertir tres millones de euros en la mejora de los centros mediante la construcción de nuevas infraestructuras.

A través de un comunicado, los socialistas expresan "la máxima preocupación por el retraso en la realización de los proyectos de obra de las mejoras" de las que recuerdan que "responden a demandas históricas para los centros educativos de Sóller". Esta preocupación se ha extendido tras las afirmaciones que realizaron el alcalde y la concejala de Educación en el último pleno, en las que "el equipo de gobierno no ha dado ninguna garantía de poder tener estos proyectos terminados este año, lo que puede suponer un retraso importante, ya que una vez hecho el proyecto hay que iniciar todo el proceso de licitación y contratación", exponen.

Los socialistas también recuerdan que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 incluyen la partida correspondiente para mejoras en el colegio Pere Cerdà del Port de Sóller mediante la construcción de un nuevo polideportivo. El PSOE pide "celeridad" al Ayuntamiento en la elaboración de estos proyectos, ya que "de otro modo se pueden poner en riesgo tanto las partidas económicas como la ejecución de los proyectos comprometidos al ritmo que se tenían que ir ejecutando".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Anuncian una inversión de 3,1 millones en cuatro colegios de Sóller
  • Més pide explicaciones al alcalde de Sóller por la contratación de su hija

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO