Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni 2020

'Obreries' con rostro femenino

La 'serverina' Maria Brunet y la 'gabellina' Bàrbara Lliteras abren el camino a dirigir la Obrera Major en sus localidades

La 'garbellina' Bàrbara Lliteras posa para este diario. b.capó

Las obreries de Sant Antoni de Son Servera y Sant AntoniSon ServeraCapdepera han incorporado a mujeres en su órganos de dirección. Así, Bàrbara Lliteras y Maria Brunet se han convertido en las primeras mujeres Obreras Majors en Capdepera y Son Servera, respectivamente.

Su pasión por la fiesta Santantoniera, tan arraigada en el Llevant, fue lo que llevó a Brunet y Lliteras a presentarse para ser miembro de la obrería, aunque reconocen que no viven la fiesta como toca porque los preparativos se lo impiden. "Antes era salir y participar en la fiesta. Ahora, en cambio, es preparar la fiesta y cuando llega el momento estas tan cansada que no la disfrutas como antes", señala la obrera serverina.

Maria Brunet ostenta el cargo de Obrera Major en Son Servera. B.C.

En Son Servera, la incorporación de Brunet se produjo después de la renovación del órgano de dirección llevada a cabo en 2013. La mujer salió vencedora en las elecciones y se puso al frente de la obreria. Era la primer vez que una fémina ostentaba el cargo de Obrera Major en la localidad. Tras ella, otras mujeres han seguido su camino. Actualmente, de los siete miembros que forman parte del grupo, cuatro son féminas.

En el caso de Capdepera, Bàrbara Lliteras comparte el cargo con Joan Ramon Esteva. Hace diecisiete años, al igual que en Son Servera, en la localidad gabellina se produjo una gran reforma en la obrería, que pasó a contar con diecisiete miembros y Maria Lliteras fue elegida co-obrera Major.

Así, estas dos obreries cuentan en la actualidad con rostros femeninos, aunque ha habido bajas. Una que se cubrió con otro hombre y la última, por el fallecimiento reciente de Llorenç Garau, se cubrirá pasadas las fiestas de Sant Antoni de este año.

Futuras Obreras Majors

Ambas obreries dejan la puerta abierta a que otras mujeres participen en la renovación de la junta. Un tema más espinoso es el de las dimonias. Según declaran ambas obreries, no tienen ningún inconveniente en que una mujer ejerza ese cargo, aunque reconocen que los actuales dimonis seguirán dando guerra bastante tiempo.

Brunet y Lliteras se han incorporado a sendas obrerias Santantonieras, ocupado un cargo de relevancia como es el de Obrera Major, sin que ello haya causado ningún tipo de disputa por el echo de ser mujeres.

Compartir el artículo

stats