Sa Troncada dio este sábado el sus a los festejos santantoniers de Son Servera. Una comitiva encabezada por los xeremiers y la carroza de la Obreria salió por la mañana desde la plaza de Sant Joan hacia una finca en ca S'Hereu para realizar la tradicional recogida de leña que arderá en el fogueró municipal de la plaza en la noche del 16 de enero. El acto finalizó con una tradicional comida en la plaza, donde se cantaron las primeras canciones de la fiestas de Sant Antoni.

Pero la fiesta no terminó aquí, ya que durante toda la jornada se celebraron diversos y continuos actos como el firó, la carrera popular del Botifa-rum i rum rum, la trobada de xeremiers y la engalanada de la Capella de Sant Antoni, en la parroquia serverina.

Estos actos dieron paso al multitudinario primer baile de Sant Antoni y el dimoni en la plaza de Sant Joan, un acto que sirve de aperitivo a los más adeptos a los ancestrales bailes de la fiesta santantoniera.

La velada continuó con un festival de folk tradicional de la mano de Els Grollers de Sa Factoria y un gran correfoc a cargo de los Dimonis de Son Ganxó en la zona de la estación del tren.

Para este domingo están previstos diversos actos para los más pequeños de la casa y la continuación del firó de Sant Antoni para finalizar la mañana con el ensayo de la cantada de completes en la plaza de Sant Joan.

Como acto final se celebrará una glosada santantoniera en el teatro La Unió con el glosador Mateu Xurí.