En el pleno extraordinario celebrado el miércoles, el ayuntamiento de Santa Maria aprobó los presupuestos para el año 2020, que ascienden a 7,95 millones de euros. Fueron aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno de Més y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Alternativa de Santa Maria.

Finalmente, los rumores sobre una subida de sueldo del alcalde y de las indemnizaciones de los cargos políticos en más del 20% eran infundados, ya que las cuentas no reflejan estos incrementos y los emolumentos no sufrirán variaciones.

La mayor partida de ingresos corresponde a los impuestos directos, para los cuales hay una previsión de recaudación de 2,3 millones de euros.

Inversiones

Las inversiones previstas para el año 2020 ascienden a 2,15 millones de euros. La partida más importante es la rehabilitación integral del eje viario, que asciende a 1,3 millones en dos fases. Esta reforma vial consiste en la semipeatonalización de algunas calles de Santa Maria, como el Carrer Llarg, desde el aparcamiento existente a la entrada del pueblo viniendo por la autopista hasta la plaza dels Hostals.

Otra de las inversiones que superan los 100.000 euros es la mejora de la accesibilidad a la biblioteca pública, que asciende a 157.102 euros, con una aportación del Govern del 50%.

En las instalaciones deportivas, el Consistorio ha presupuestado una cantidad de 22.000 euros que se incrementará en 180.000 euros del remanente municipal para el cambio del césped artificial del campo de fútbol.

En el mismo pleno se aprobó el presupuesto del patronato de la residencia de Cas Metge Rei, el cual asciende a 792.818 euros, un 8,6% más que el año anterior.