En un pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana, el ayuntamiento de Alcúdia, en el que por primera vez se incluye una partida de 155.000 euros en concepto de intereses bancarios por el superávit acumulado en los últimos años por la institución local, que ya alcanza los 88,5 millones de euros debido al bloqueo impuesto por la llamada Ley Montoro, aprobada en plena crisis económica para contener el gasto de la administración.

La regidora de Hacienda del ayuntamiento de Alcúdia, Joana Maria Bennàssar (El Pi), lamentó ayer esta situación. "Es el colmo que encima tengamos que pagar para que los bancos nos guarden este dinero que no podemos invertir; es una vergüenza", señaló a este diario una vez finalizada la sesión plenaria.

Bennàssar añadió que el presente año 2020 será el primer ejercicio en el que el Ayuntamiento deberá pagar intereses bancarios. Hace unos años, el Consistorio cobraba por este concepto, aunque la cantidad ha ido bajando hasta llegar a la situación actual, en la que la institución municipal está obligada a pagar una cantidad importante por los millones inmovilizados.

Bennàssar explica que el área de Tesorería del Ayuntamiento formuló una consulta al Banco de España para comprobar si, al igual que el resto de entidades bancarias, también aplicaba la misma política de intereses. La respuesta fue positiva, por lo que el Ayuntamiento ha decidido mantener el dinero del superávit en la misma entidad bancaria.

Se trata de una práctica generalizada de los bancos, que han empezado a cobrar este año a sus grandes clientes corporativos e institucionales por guardar grandes depósitos de dinero. Según apuntan las entidades bancarias, es la forma que tienen para compensar que el Banco Central Europeo les cobra por colocar sus excedentes.

El ayuntamiento de Alcúdia ha reclamado en numerosas ocasiones una revisión de la Ley Montoro para flexibilizar la regla de gasto e invertir en obras necesarias parte del remanente acumulado en los últimos años. La regidora Bennàssar explicó ayer que ha solicitado tanto al PSOE, que gobierna el municipio junto a El Pi, como a Podemos, con una representante en el pleno, que hagan gestiones con sus representantes en Madrid, que ahora participan en el nuevo gobierno de coalición, para revisar la citada ley.

Durante el pleno de ayer, la portavoz del PP, Fina Linares, apuntó que están "cansados" de oír las mismas quejas sobre los efectos de la Ley Montoro desde el pasado año 2012 y recordó que durante la gestión del gobierno socialista previa a las elecciones "no se ha producido ningún cambio" en este sentido.

La alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE) apuntó que ya se han realizado gestiones para tratar de modificar la ley y añadió que desde el ayuntamiento de Alcúdia no se bajará la guardia para reivindicar cambios legislativos que ayuden a flexibilizar el gasto.

Las cuentas: Los ingresos superan a los gastos en 5 millones

Los presupuestos aprobados ayer por el consistorio alcudienc incluyen un desfase entre el capítulo de ingresos, de 38,2 millones de euros, y el de gastos, de 33 millones. La diferencia de cinco millones se debe, según la regidora Bennàssar, a las limitaciones de gasto impuestas por la Ley Montoro. Las cuentas se aprobaron con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE, El Pi y Més), cinco abstenciones de PP, Vox y Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos.

El capítulo de inversiones contempla cuatro millones de euros para financiar la construcción del futuro colegio público del municipio, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de octubre. Posteriormente, el Govern devolverá el dinero adelantado por el Ayuntamiento para la ejecución del centro educativo.