Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basuras

Sóller implantará la recogida de materia orgánica antes del verano

El nuevo sistema, que se pondrá en marcha de forma progresiva, será estrenado por los hoteles, bares y restaurantes

Sóller implantará la recogida de materia orgánica antes del verano

El ayuntamiento de Sóller implantará la recogida de residuos orgánicos en el municipio antes de la temporada turística de verano. Además, el nuevo sistema se implantará de forma progresiva y los primeros en llevar a cabo la separación de los residuos orgánicos serán los hoteles, bares y restaurantes.

Así lo confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente de Sóller, Joan Ruiz, que explicó que el Ayuntamiento está trabajando con dos empresas que están llevando a cabo el estudio técnico para la implantación del nuevo sistema de recogida de la fracción orgánica.

Ruiz explicó que su intención "sí o sí" es que esté operativa "a principios de la temporada turística de verano". Su intención es que la implementación del sistema "se haga por fases" y que los primeros en integrarse en la recogida de la fracción orgánica sean los grandes productores "como los hoteles, restaurantes y cafeterías".

Recogida puerta a puerta

Además, el concejal informó que para los núcleos del casco antiguo del Port de Sóller y Port de SóllerBiniaraix el ayuntamiento se plantea la implementación de la recogida puerta a puerta, algo que no quedará concretado definitivamente hasta que las empresas que realizan el estudio presenten sus conclusiones.

Para el casco urbano de Sóller, las afueras y el resto del Port, la opción que se baraja por parte del Ayuntamiento es la de instalar contenedores marrones para que los vecinos depositen los residuos orgánicos en ellos.

La implantación de la recogida de la fracción orgánica de basuras tiene como finalidad incrementar el volumen de residuos que se reciclan para reducir, a su vez, la basura que va directamente a la incineradora.

Según los últimos datos que se conocen, correspondientes al pasado año 2018, el municipio de Sóller recicló solo el 17% de los residuos que generó. Precisamente Ruiz explicó que la recogida de materia orgánica permitirá reducir los costes de incineración de basuras.

Túnel de Sóller

El Consell de Mallorca ha rebajado la velocidad máxima en el interior del túnel de Sóller a 70 kilómetros por hora para mejorar la seguridad. Hasta hace unos días el límite máximo estaba situado en los 80 kilómetros por hora. La institución insular ha sustituido los indicadores que hay en los accesos de la galería subterránea.

Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell han informado de que el cambio obedece a la adaptación del túnel de Sóller a los nuevos criterios que marca la normativa respecto de la seguridad en los túneles. Por este motivo, en el túnel de sa Mola la velocidad máxima también varía y se rebaja a 70 kilómetros por hora.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sóller recurrirá a la recogida puerta a puerta para mejorar el índice de reciclaje
  • Sóller endurece el control sobre los residuos con multas de hasta 9.000 euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats