Diguem Visca Sant Antoni! es una aproximación musical a una de las fiestas más sentidas de Mallorca. El músicólogo Francesc Vicens presenta esta reedición ampliada del libro editado por Documenta Balear, que ayer en la Institució Alcover de Manacor descorchó una semana de presentaciones por distintos municipios de la isla. "Partiendo de la experiencia musical, se puede explicar toda la celebración porque en todos los rituales de la fiesta, la música está presente de una manera muy emblemática y es un elemento cohesionador", señala el autor de esta reedición que suma casi 70 páginas más y fotografías inéditas respecto a la primera edición de hace diez años.

¿Y por qué revisar el estudio? "La necesidad de revisarlo surge porque durante estos diez años la fiesta de Sant Antoni ha servido para canalizar el estado de malestar social en relación a los hechos políticos sucedidos en los últimos diez años como la corrupción, el TIL, la reivindicación feminista, el procés de Cataluña, Franco y su exhumación... Todos estos temas han estado presente de manera latente en la parte privada de la fiesta, es decir, los foguerons o el combat de gloses", argumenta. "Hay una parte más institucional pero luego hay otra más privada que se convierte en una plataforma del estado de la comunidad. Por lo tanto, mirando la fiesta podemos observar cómo estamos en cuanto a sociedad, política, identidad o crítica social", añade.

El libro, relata Vicens, se focaliza bastante en los aspectos de crítica social de estos últimos 10 años. Aparece Valtònyc, las dimònies de Manacordimònies de Manacor o la reivindicación lingüística que durante los años de mandato de José Ramon Bauzá generó tanta polémica. El estudio recoge también todos aquellos elementos culturales de la celebración que se han ido añadiendo, desde exposiciones a discografía, bibliografía o el proyecto Un any de mil dimonis de la Fundació Mallorca Literària, además se ha completado la parte de las melodías y de las partituras que configuran la fiesta.

La publicación también presenta una selección "más exhaustiva" de fotografías incluyendo el testimonio de "más pueblos y más rituales" como, por ejemplo, las celebraciones más periféricas que se viven en sa Colònia de Sant Pere, Cala Ratjada, Son Carrió o Son CarrióSon Macià. Eso sí también se presentan fotografías de "sitios emblemáticos" como Manacor o Artà. Además de un glosario, el libro recoge algunos de los temas del Argument como la torrentada del Llevant, que es una de las "zonas donde más intensamente se vive la fiesta de Sant Antoni".

El autor del libro deja claro que "mirando la fiesta, observamos el estado de cómo se encuentra una comunidad en concreto". Y precisamente en la actualidad Sant Antoni se ha convertido en "la celebración de referencia de invierno en Mallorca, sobre todo, en el Llevant, Muro y sa Pobla. El resto de poblaciones se han sumado a esta celebración", reconoce Vicens, que remarca que Sant Antoni "canaliza el sentimiento social, identitario y político de lo que hoy en día significa ser mallorquín". "Es donde más se manifiesta la identidad mallorquina", resume.

"Sin música no hay fiesta"

Francesc Vicens deja claro que en Sant Antoni, "sin música no hay fiesta". "Si quitamos la música nos quedamos sin celebración porque hay una invasión del paisaje sonoro de la melodía santantoniera: suena en el móvil, en los bares, las bandas la interpretan continuamente y sirve tanto para bailar los dimonis como para cantar los goigs, s'Argument o para el combat de gloses. Todos los rituales importantes de Sant Antoni se hacen con música", concluye. Y si uno le pide por los temas que coparán las gloses de este Sant Antoni, no lo duda: Rafel Nadal con la polémica con el alcalde y su paso por MasterChef, la reivindicación feminista, Cataluña o Valtònyc, además de los habituales que hablan de la fiesta en sí.

El libro también se presentará mañana en Muro y el sábado en Artà. El 14 de enero en Rata Corner de Palma, un día después en el Museu de la paraula de Sant Joan y el 18 de enero en la Colònia de Sant Pere.