Manacor, sa Pobla, Son Servera o Artà son algunos de los municipios que viven intensamente las fiestas de Sant Antoni y que este fin de semana ya tienen programados distintos actos para honrar al patrón de los animales como el 'assaig dels goigs' en la Concòrdia, la 'Benvinguda al Clamater' o el primer baile del 'dimoni'.

'Assaigs dels goigs' en Manacor

Una de las estampas más esperadas del Sant Antoni manacorí es el multitudinario y sentido Assaig dels goigs de Sant Antoni i ximbombada de la plaza de la ConcòrdiaAssaig dels goigs de Sant Antoni i ximbombada . La cita es este viernes a partir de las 21 horas. El Patronat invita a vino y mistela en una torrada que año tras año suma más adeptos y que congrega a niños, jóvenes y adultos para entonar los goigs de Sant Antoni.

Los actos continúan este sábado a las 10.30 horas con la presentación del libro infantil Sant Antoni i el dimoni jugaven a 31 de Canizales. Por la tarde, la asociación Amics de Sant Antoni junto al ayuntamiento de Manacor organizarán la I Trobada de Dimonis que congregará las colles de S'Illot, Son Carrió, Cales de Mallorca, Sa Coma, Son Macià, los Dimonis fora coa de Sant Llorenç y los de los Amics de Sant Antoni. La cita endimoniada será a las 18.30 horas en la Plaça del Convent para después iniciar un pasacalles por las calles Nou, Major, Francesc Gomila, Es Convent y regresar al punto inicial donde habrá uno ballada de los dimonis participantes. Desde la entidad, Joan Carralero explica que esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los distintos dimonis que hay en la comarca y que no son tan conocidos. Precisamente este primer encuentro sigue la misma filosofía de la exposición que la entidad organizó el año pasado en sa Torre de Ses Puntes.

Taller de glosa en Artà

Maribel Servera y Ses Madones de la festa d'Artà protagonizan este viernes el taller de glosa Deixau pas a aquestes dones que tendrá lugar a las 18 horas en Na Batlessa. Se trata de una iniciativa para (re)cantar les gloses de Sant Antoni organizada por Mallorca Literària con la colaboración del Ayuntamiento de Artà. Además este sábado el musicólogo Francesc Vicens presentará su libro Diguem Vista Sant Antoni! en el Teatre de Artà a las 19.30 horas. Se trata de una aproximación musical a la fiesta que contará con la presencia de Miquel Pastor, Jaume Cabrer y la Obreria de Sant Antoni.

'Sa troncada' y primer baile del Dimoni en Son Servera

Son Servera vivirá este sábado una intensa jornada santantoniera santantoniera con la caminada popular de sa troncada, una jornada que servirá para recoger leña para los foguerons de día 16 de enero. Por la tarde, en la plaza Sant Joan a partir de las 17 horas se abrirá el Firó santantonier mientras que a las 18.30 horas se celebrará la I Trobada de Colles de Xeremiers. A las 20 horas, se oficiará una misa para engalanar con murta la capilla del santo y a las 21 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada: el primer baile del dimoni. El día concluirá a las 23 horas con un correfoc con los Dimonis de Son Ganxó. La jornada dominical regalará el Assaig de Completes a las 12.30 horas y un Combat de gloses a las 19 horas en el teatro La Unió.

Benvinguda al Clamater en sa Pobla

Sa Pobla ya está plenamente inmersa en su fiesta grande y este sábado celebrará por segunda vez la Benvinguda al Clamater que en esta ocasión es será el científico Antoni Celià, que lanzará el victorioso grito de Visca Sant Antoni! en las solemnes Completes. El acto será a las 21 horas en el Ayuntamiento y en pasacalles la comitiva se desplazará a la casa del clamater para transmitirle la enhorabuena por ser el elegido para dar el sus a la fiesta. Una hora antes, los más pequeños tienen una cita con la Nit Bruixa Infantil, que contará con la actuación de la Escola Batukada d'Alopàs Infantil i Juvenil. A las 22 horas en la iglesia Carlos Núñez,Carlos Núñez el mago de las gaitas y las flautas llegará a sa Pobla para regalar un concierto cargado de sorpresas.

Sortida de 'Na Tonina' en Porto Cristo

Porto Cristo y Son Macià también vivirán este fin de semana sus jornadas santantonieres. Este sábado en Porto Cristo sa somera na Tonina protagonizará su tradicional salida. La concentración será en la plaza de la iglesia para iniciar su recorrido por distintos puntos de la población. La jornada concluirá con el assaig dels goigs de Sant Antoni. Y en Son Macià, también el sábado, habrá el primer baile de dimonisa las 20.30 horas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias de las fiestas de Sant Antoni

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO