La dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa que garantiza la paz social al consensuar un aumento de la plantilla que permitirá aumentar frecuencias y ampliar servicios especiales como los trenes nocturnos, a lo largo de esta legislatura.

Así lo anunciaron este jueves ante los medios el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, el presidente del comité de empresa, Ricardo Mas, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, quienes cifraron en 59 los puestos de trabajo que se consolidarán o que se crearán.

De esta forma, 27 de estas plazas serán a través de un concurso abierto en el que cualquier ciudadano se podrá presentar; 10 corresponderán a puestos de promoción interna; y 22 puestos de trabajo, actualmente ocupadas de forma interina, se ajustarán a un proceso de consolidación.

Cuando este aumento de la plantilla se concrete - "En un año y medio esperamos tenerlo", avanzó Pons-, se aumentarán frecuencias y líneas, lo que permitirá que haya trenes cada 20 minutos en la línea M2 Palma-Marratxí, y cada 40 entre Manacor y sa Pobla. Asimismo, está prevista la recuperación de la conexión directa entre Palma e Inca, y el servicio de metro a Parc Bit.

Además, el conseller de Movilidad explicó que el refuerzo del personal permitirá garantizar el servicio de trenes nocturnos, de tal forma que no sólo haya durante el verano, sino que también se pueda alargar más meses al año.

Otras mejoras previstas consisten en la integración tarifaria, para que incluya también el metro y el refuerzo de la atención al usuario y de áreas como el taller mecánico y la parte administrativa, entre otras.

"Retos en el horizonte"

"Tenemos estos y otros retos en el horizonte. Tenemos que ir paso a paso y hacerlo de manera conjunta con los trabajadores es la mejor garantía de que será posible. Por eso quiero agradecer al comité de empresa su voluntad de acuerdo y de servicio público", enfatizó Pons.

Por su parte, Mas remarcó que "antes sólo se destruía empleo en SFM". "El déficit de la plantilla era insostenible. Había una necesidad de reforzarla", prosiguió el presidente del comité de empresa, quien destacó el proceso de estabilización de empleo que se ha acordado.

Igualmente, quiso subrayar que éste es un acuerdo que supone "un buen principio para dar respuesta a las demandas de los viajeros", en el sentido de que el aumento de plantilla redundará en más frecuencias y servicios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tren nocturno de verano empieza a funcionar este viernes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO