El Patronat de Sant Antoni ha prendido la mecha de una de las fiestas más queridas por los manacorins. Lo hizo anoche con la presentación del programa de Sant Antoni 2020, que congregó a una multitud de santantoniers en Can Vallespir para conocer de primera mano los pormenores de las celebraciones de este año. Un Sant Antoni que empezará a lo grande este viernes con la torrada y el Assaigs dels Goigs en la plaza de la Concòrdia y que se prolongarán hasta el próximo 19 de enero. El primer ball dels dimonis y su correspondiente torrada en la plaza Ramon Llull es otro de los actos más multitudinarios y este año se celebrará el martes 14. Pero el programa de actividades incluye glosades, ball de bot, conferencias, presentaciones de libros y de música, talleres o los ensayos de las Completes en la iglesia. Todo eso sin contar los bailes de los dimonis, los foguerons, las Beneïdes y otros de los grandes actos de los días granes, el 16 y el 17 de enero.

El presidente Patronat de Sant Antoni, Antoni Gomila, explicó que la imágenes del programa de este año "se dedican a los animales de herradura, caballos, asnos, mulas o someres que participan en la fiesta y muy especialmente en las Beneïdes". Y precisamente en la portada del programa aparece uno de los animales que tiran del carro de la Colcada. Éste es el carro que durante la noche del 16 recorre el pueblo siguiendo a Sant Antoni y a los dimonis y día 17 los acompaña en las Beneïdes.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quiso destacar "la campaña que el Patronat y el Ayuntamiento hacemos para disminuir los residuos que genera la fiesta y para que todos y todas vivamos la fiesta con intensidad pero con responsabilidad". En este sentido uno de los lemas que quiere difundir el Patronat es "menos plásticos, más Sant Antoni" y por eso se promueve el uso de vasos reutilizables.

Igual que en los últimos años el Patronat de Sant Antoni rinde homenaje a las persones que han trabajado a favor de la fiesta. Y en esta ocasión se ha distinguido a uno de los miembros en activo más antiguos del Patronat. Su dedicación, su entusiasmo y su predisposición a la fiesta han hecho merecedor a Antoni Pocoví Serra de la insignia de oro del Patronat de Sant Antoni de Manacor, que recibió de manos de su presidente, Antoni Gomila.

La sobrina de Antoni Pocoví recordó al público que su tío conoció de muy pequeño a los dimonis porque su abuelo los tuvo a su cargo durante décadas. Más tarde, fue el ya mítico y recordado don Mateu, quien le invitó a integrarse en el Patronat de Sant Antoni y desde entonces forma parte del núcleo organizador de una de las fiestas más queridas de Manacor.

Y como no podía ser de otro modo el acto terminó con la música más característica de la fiesta, que interpretaron algunos miembros de la Banda de Música. El público cantó entregado y se escucharon los primeros gritos de Visca Sant Antoni! y Visca Manacor! de este 2020.

El dato

Como cada año el programa de Sant Antoni incluye gloses, que en esta edición firman Maribel Servera y Toni Galmés Prim. Juntos repasan la actualidad municipal del último año. "El batle treu la raqueta/ i el tenista escriu papers/ i allò que era un cop de dreta/ha resultat ser un revés". Es una de las gloses que Maribel Servera dedica a la polémica entre el alcalde y Rafel Nadal. Los glosadors también rinden homenaje a na Tonina, la somera que en Sant Antoni pasea por las calles de Manacor y Porto Cristo. "Va a sa plaça del Convent/perquè allà el batle l'espera/ no és s'únic ase o somera/ que entra dins s'Ajuntament", es una de las gloses que firma Toni Prim.