07 de enero de 2020
07.01.2020
Diario de Mallorca

El investigador Antoni Celià será el 'clamater' de las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla

El joven científico, especializado en el cáncer de mama, pronunciará el grito de 'Visca Sant Antoni' el día de Completes

07.01.2020 | 21:07
Antoni Celià.

Sa Pobla ha iniciado hoy con diversos actos la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de Sant Antoni, las más esperadas del año en el municipio del Nord. Uno de los actos más importantes ha sido la elección del 'clamater' de este año, un honor que ha recaido en el científico pobler Antoni Celià Terrassa (sa Pobla, 1982), que será el encargado de lanzar el victorioso grito de Visca Sant Antoni! en el acto de las solemnes Completes que se celebrarán el próximo día 16, víspera del Santo Patrón pobler.

Antoni Celià investigó sobre el cáncer de mama en la Universidad de Princenton (New Jersey) y publicó un artículo en una prestigiosa revista científica en el que explica que las células madre cancerosas de los tumores de mama encuentran un mecanismo para protegerse del sistema inmune en los diferentes tejidos del cuerpo y son las que tienen más habilidad para sembrar las semillas de la metástasis.

Actualmente sigue su carrera científica investigando sobre el mismo tema en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, donde dirige el grupo junior del Laboratorio de propiedades de las células madre cancerosas y metástasis en Terapia Molecular del Cáncer.

Celià vió reconocida su destacada labor científica con el otorgamiento del Escut d'Or de la Vila de sa Pobla, en julio de 2018 y con el Premio Diario de Mallorca de Investigación el pasado mes de junio de 2019.

Por otra parte, sa Pobla ha dado el sus al ciclo de actos que conformarán las fiestas de Sant Antoni hasta el próximo día 17 en un acto novedoso, que ha contado con una animada participación. Ha sido una acción de despertar festivo con un pasacalles protagonizado por los diferentes elementos que integran la fiesta de Sant Antoni. La comitiva ha salido del Museu de Can Planes hacia la iglesia, en un acto de encomendación al santo para dar inicio al ciclo festivo más esperado por los poblers.

Han desfilado, junto a las autoridades locales y miembros de la Obrería, caparrots, dimonis, colles de cantadors i ximbombers, dimonis del Bopàs y demás figuras que animarán los actos festivos.

Después se ha procedido, en la sacristía del templo, a la celebración de la prohomenia, una reunión de la Obreria de Sant Antoni con el rector y el alcalde para tratar los aspectos tradicionales de las fiestas y la elección del 'clamater'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!