Andratx ha revivido el desagradable episodio de que un coche fúnebre tenga que esperar más de una hora delante del cementerio al encontrarse cerradas las instalaciones. No es la primera vez que pasa. El pasado verano, ya se produjo una situación parecida, lo que en aquel entonces motivó una recogida de firmas por parte de vecinos críticos con los desajustes en el servicio funerario.

El último episodio se registró el domingo pasado. Hasta el camposanto municipal llegó un coche fúnebre. También se acercaron los familiares del difunto, acompañados de un ayudante de la parroquia que tenía que encargarse del responso, la oración por la que se reza por la persona que ha fallecido. El protocolo marca que, con posterioridad, el cadáver se debía trasladar a Palma.

Al parecer, según la información recabada por este medio, la empresa de pompas fúnebres que tenía que realizar el traslado había avisado con tiempo suficiente a la concesionaria del cementerio.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar, los familiares y allegados del difunto -acompañados de la persona encargada de realizar el responso- se encontraron con las instalaciones cerradas. El numeroso grupo tuvo que esperar entonces más de una hora hasta que se abrieron las dependencias.

Bon Sosec

Finalmente, pudieron celebrar el responso en el interior del cementerio y, posteriormente, los restos mortales fueron trasladados a Bon Sosec para su incineración. Se da la circunstancia de que la cremación estuvo a punto de tener que retrasarse, ya que tenían una hora fijada para la incineración que casi se fue al traste por lo sucedido en el cementerio de Andratx. La familia del difunto ha expresado su indignación y su malestar por estos desajustes en el servicio del camposanto municipal, que han ocurrido otras veces en los últimos tiempos.

Espera de un coche fúnebre

Este diario ya informó el pasado septiembre de que un coche fúnebre tuvo que esperar dos horas delante del tanatorio de Andratx hasta que los responsables lo abrieron. Recientemente, el regidor Ángel Rodríguez (Més per Andratx), que lleva las áreas de Cementerio y Turismo, argumentaba que se estaba arreglando la situación, lo que los últimos hechos desmienten. Este tipo de desajustes en el servicio que presta el nuevo concesionario responsable de gestionar los cementerios del municipio llevó a un grupo de vecinos a iniciar el pasado verano una campaña de recogida de firmas.

Estos residentes sostenían que el Consistorio ya tendría que haber abierto un expediente sancionador o, como mínimo, abrir una investigación para aclarar los hechos.

Ante las quejas vecinales y tras la campaña de recogida de firmas, la casa consistorial informó de que el servicio fue adjudicado a la empresa que "presentó la oferta más ventajosa en relación calidad-precio de entre todas las licitadoras".

El Ayuntamiento también detalló que, desde el pasado día 15 de julio, "se formalizó el nuevo contrato según la legislación vigente, para que a partir de la fecha y durante el periodo estipulado preste los servicios relativos a la inhumación y exhumación".

Recogida de un millar de firmas contra el servicio

La campaña de recogida de firmas contra el servicio prestado en el cementerio municipal ha recabado más de un millar de apoyos. Ciudadanos anuncia que preguntará en el próximo pleno sobre esta cuestión.

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