Los Reyes Magos no se han olvidado de la presidenta Francina Armengol. En su carta a Sus Majestades, la plataforma Antiautopista pidió para la jefa del Ejecutivo autonómico un Scalextric modelo MA-19 Xtreme Motor Racing. El juguete ha llegado y ayer mismo miembros de la entidad presentaron ante el Consolat este "regalo simbólico" que sirve para denunciar el impacto ambiental de la autopista que enlazará Llucmajor y Campos sobre un suelo rústico de 51,7 hectáreas.

Debido a su ausencia, Armengol podrá recoger el juego en la sede del GOB. La portavoz de la plataforma, Margalida Rosselló, confía en que esta vez la presidenta haga más caso a sus reivindicaciones porque hace un año que le solicitaron una audiencia y aún no han obtenido respuesta. Con motivo del presente, los antiautopista se ofrecen para entrevistarse con ella y entregarle en mano el Scalextric MA-19. Así, aprovecharán el encuentro para explicarle las "complicadas instrucciones del juego y sus previsibles efectos secundarios".

Y es que la pista se extiende a lo largo de 8,8 kilómetros sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados. El juego incluye una muestra de escorias marca 'Ecoàrid circular by Tirme', un modelo a escala de dos de los 2.000 árboles que han arrancado debido a las obras, un muro de tres metros de amplitud y una muestra auténtica de asfalto marca 'BTM emergencia climática', además de un coche eléctrico con batería de litio boliviano y una pala excavadora.

La caja del Scalextric Ma-19 está totalmente personalizada con las imágenes de los responsables políticos del pacto progresista del Govern. Así, Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes protagonizan este juego junto al conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano.

Mediante una instancia, la plataforma ha solicitado al Govern que lleve a cabo una política de movilidad "que no se centre en construir grandes infraestructuras" y pide a la presidenta "que no mienta a los electores". "Esperemos que Armengol esté contenta con este scalextric porque preferimos que juegue con este que no con Mallorca", ha concluido la portavoz de la plataforma que ha recordado que la autopista de 8,8 kilómetros permitirá a los usuarios recorrer el tramo entre las dos localidades en 35,4 segundos menos que con la actual carretera. "Pasar de 90 a 100 kilómetros por hora mejorará la seguridad de la vía", ironizó Rosselló, que recordó que "cada uno de estos segundos cuesta a las arcas públicas un millón de euros".