Dos vecinos de Sant Llorenç des Cardassar, Miquel Montoro y Miquel Galmés, fueron protagonistas inesperados en el tradicional mensaje televisado de Nochebuena por parte del Rey Felipe VImensaje televisado de Nochebuena por parte del Rey Felipe VI. ¿El motivo? Ambos aparecían en la única fotografía que aparecía en el despacho del Rey durante su discurso. La imagen procedía de una foto de familia de los 41 ciudadanos que el 19 de junio de 2019 recibieron la medalla al Mérito Civil, que les entregó el monarca en el Palacio Real de Madrid.

En declaraciones a este diario, Montoro y Galmés -galardonados por su papel el día de la fatídica 'torrentada' de octubre de 2018- destacan la sorpresa que se llevaron en Nochebuena al ver el mensaje navideño del Rey. Rápidamente, aseguran, reconocieron la foto en la que estaban presentes. Pese a que la imagen no se distinguía demasiado, Montoro reconoce que se percató desde el primer instante y se lo comentó al resto de la familia. Sus familiares reaccionaron con escepticismo y no se lo acabaron de creer del todo hasta que al día siguiente se desveló el hecho en un informativo de televisión.

Galmés, por su parte, indica que se dio cuenta de que era su foto por el vestido que llevaba la Reina Letizia. "Esta gente no repite vestido en estos actos", aclara. Los dos reconocen que les gustó mucho que el monarca diera el discurso con su foto y que se sintieron halagados.

Jornada inolvidable

Los dos rememoran cómo fue aquella jornada en que se trasladaron a Madrid para recibir la medalla al Mérito Civil por llevar a cabo acciones guiadas "por la ejemplaridad, la dignidad, la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España". Montoro y Galmés recuerdan que hicieron hasta tres ensayos y que el personal de protocolo tenía planificado el acto al milímetro. La anécdota la protagonizaron los dos presentadores de la ceremonia, Pablo Motos y Elena Ochoa, que se olvidaron de ellos. Los llorencins eran los dos últimos de la lista y, al no pronunciar sus nombres la periodista Elena Ochoa, se extrañaron. Recordando ese momento explican: "Vimos cómo el Rey iba a pronunciar el discurso después de la entrega, sin que nos llamaran". Pero la rápida intervención del personal de protocolo y la astucia de Pablo Motos -que saldó la situación con la frase "Como el Rey es benevolente..."- impidió que el error se consumara.

La Familia Real al completo

"Al final del acto, cuando ya habíamos pasados por dos salas, pudimos reunirnos todos de manera informal con la Familia Real al completo y los miembros del Gobierno asistentes y fue cuando se nos acercó Elena para pedirnos disculpas por lo sucedido", comentan los dos galardonados.

Viéndolo en perspectiva, afirman que fue una experiencia inolvidable. Así lo manifiesta Montoro, quien señala que estuvo a punto de no asistir por lo poco que le gustan "estos actos protocolarios". Seis meses después, siguen haciéndoles bromas sobre la ceremonia. Montoro reconoce que, cada vez que sale el Rey por la televisión, su esposa le dice: "¡Mira, tu amigo!". Mientras que a Galmés, el día de Navidad, una amiga le llamó y le dijo: "Miquel, ¡estoy harta de ti, te encuentro hasta en la sopa!", en referencia a la noticia que acababa de emitir el telediario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dos héroes de la 'torrentada de Sant Llorenç' ante el Rey
  • Condecorados los mallorquines que salvaron a una familia holandesa en Sant Llorenç

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO