El exalcalde ecosoberanista Jaume TomàsJaume Tomàs renuncia al acta de concejal en el ayuntamiento de Llucmajor para "dar paso a los más jóvenes". Tras casi diez años en la política municipal, Tomàs da un paso atrás. "No puedo ser lo que me gustaría en el Consistorio", asegura. Por ello, continúa, es el momento.

Tomàs se retira de la primera línea política aunque confiesa que "nunca lo podrá dejar del todo". El ecosoberanista y número cuatro de la lista Miquel Àngel Serra será quien le sustituirá, y está previsto que tome posesión del cargo en el próximo plenario que se celebrará a final de mes.

Cabe destacar que Tomàs entró como regidor de Llucmajor en 2011. Tras cuatro años en la oposición, el ecosoberanista se volvió a presentar encabezando la lista y consiguió duplicar el resultado, con cuatro concejales. Un pacto entre PSOE, Més y El Pi le convirtió en alcalde de la localidad durante dieciséis meses al inicio de la pasada legislatura y sus áreas de responsabilidad fueron Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Medio Rural.

En las elecciones municipales de 2019, al no presentarse candidaturas alternativas, Tomàs volvió a ser reelegido como cabeza de cartel de Més, y la formación perdió la mitad de sus regidores, volviéndose a quedar con dos.

Tras volver a la oposición, el ecosoberanista ha decidido dar un paso atrás y retirarse de la primera línea. A partir de ahora, Tomàs solo se dedicará a dirigir el departamento insular de Cooperación Local y Caza.