A partir de este mediodía se restablecerá el tráfico rodado por la carretera que une los municipios de Sóller y Fornalutx, tras haber permanecido cerrada durante tres semanas debido a un gran desprendimiento.

El departamento de Carreteras del Consell prevé que hoy se pueda restablecer la circulación en ambos sentidos, aunque las obras continuarán unas semanas más hasta que queden totalmente concluidas.

La vía se tuvo que cerrar al tráfico tras la aparición de unas grietas en el firme. Los técnicos constataron poco después que se había producido un gran desprendimiento de tierra y piedras bajo la calzada.

Todo el material se precipitó hacia el interior del torrente de Fornalutx, ya que su cauce y la carretera discurren en paralelo.

Durante semanas, el Consell de Mallorca ha trabajado en construir un encofrado y en rellenar el gran hueco que se abrió bajo la carretera mediante cubas de hormigón.

En los últimos días del año se vertieron los últimos camiones de cemento, algo que posibilitará la apertura de la vía a lo largo de esta mañana. Fuentes del Consell precisaron que será a partir de las 13 horas del mediodía.

Los trabajos continuarán ya con el tráfico abierto, puesto que se centrarán en reconstruir el muro de piedra con el que se cubrirá el encofrado de hormigón. Estas labores se harán desde el interior del torrente, por lo que no afectarán a la circulación.

Desvío por Biniaraix

Durante las semanas en que la vía ha permanecido cerrada, el tráfico rodado ha sido desviado por Biniaraix.

Las importantes lluvias del mes de diciembre que provocaron una gran crecida en el torrente y el paso de vehículos pesados son las causas que habrían provocado el gran desprendimiento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell atribuye a la lluvia y al tráfico el derrumbe de la carretera de Fornalutx
  • Cs acusa al Consell de haber sido permisivo con el paso de camiones por la carretera derrumbada
  • Edificios en mal estado: Psicosis de derrumbe en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO