El número de viajeros de las líneas regulares de tren de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que cubren los trayectos entre PalmaPalma y Manacor y Palma y Sa Pobla ha experimentado un notable crecimiento desde que se pusieron en marcha los servicios totalmente eléctricos, según informó este lunes la conselleria de Movilidad y Vivienda.

El trayecto Palma-sa Pobla es el que ha registrado por ahora un incremento mayor. Desde la inauguración del servicio eléctrico el 29 de octubre de 2018 hasta el 31 de octubre de este año, el número total de usuarios que realizaron este trayecto en alguno de los dos sentidos fue de 163.195, de acuerdo a los datos facilitados ayer por la Conselleria a través de una nota de prensa.

Esto supone sumar 37.340 viajeros más, un crecimiento de un 29,67% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando el trayecto entre la estación de Enllaç y sa Pobla todavía se efectuaba con unidades diésel.

Trayecto Palma-Manacor

En el trayecto Palma-Manacor, la subida también es destacable. Desde que se inició el servicio electrificado el 8 de enero de este mismo año y hasta el 31 de octubre, la cifra total de usuarios ha subido hasta 372.452, sumando 54.848 viajeros más: un aumento de un 17,27 % respecto al mismo periodo en 2018.

Si se analizan los datos por meses, en ambos trayectos las subidas más importantes se han registrado durante febrero y marzo.

Así, en la ruta Palma-Manacor, se ha producido un incremento de viajeros del 29,37% y del 24,7% respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2018.

Electrificación completa

En el itinerario Palma-sa Pobla, el incremento para estos meses ha sido del 43,70 y 44,41% respecto a los meses de febrero y marzo de 2018.

La electrificación completa de la red ferroviaria es una realidad desde el 8 de enero de 2019, cuando se realizó el primer viaje entre Palma y Manacor totalmente eléctrico.

Hasta sa Pobla, la línea ya estaba electrificada desde el 29 de octubre de 2018.

La inversión total del proyecto fue de unos 40 millones de euros cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo FEDER 2014-2020 y el Govern.

La electrificación "ha supuesto un hito en la historia ferroviaria de la isla y ha proporcionado un buen número de ventajas en diversos aspectos, tales como mayor comodidad a los viajeros en eliminar el transbordo de la estación de Enlace así como un mayor confort en los viajes", según destacó el Govern en un comunicado difundido ayer, en el que también enfatizó la apuesta por un modelo de transporte "más sostenible y eficiente".

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