Las inocentadas de los quintos de la comarca del Pla se han convertido en toda una tradición, una celebración más que se incluye en el calendario festivo navideño. Sineu, Montuïri, Sant Joan, Petra o Maria de la Salut son algunos de los pueblos donde sus jóvenes mantienen vivas las inocentadas de los quintos [vea aquí las imágenes]. Los ayuntamientos suelen ser el blanco de las gamberradas. Paja, tierra, carteles de 'se traspasa' o 'se alquila' son las bromas más habituales.

En Petra, la televisión local "interrumpió" la emisión para informar de una noticia de última hora: un grupo de indios procedentes de California llegó al pueblo para exhumar al Pare Serra. Una de sus quintas reporteras informó en directo y en exclusiva de la exhumación. Parece ser que el grupo de California se inspiró en la exhumación de Franco para también exhumar al Pare Serra que fue trasladado en un coche fúnebre hasta el aeropuerto y luego sus restos volaron hacia California.

Día de los Inocentes: Unos indios exhuman el cadáver de Fray Juníper Serra en Petra

Día de los Inocentes: Unos indios exhuman el cadáver de Fray Juníper Serra en Petra

Además, en el consistorio dejaron tierra adornada con bolas del árbol de Navidad y colgaron un cartel con una "L" para anunciar que estamos ante un "Ayuntamiento en prácticas" y la piscina municipal amaneció con una lancha amarrada. También soltaron las ovejas de un pastor que salieron a pastar y se comieron alguna que otra hortaliza sembrada. Como en otros pueblos, la iglesia fue blanco de las inocentadas. En Petra, el portal lucía un cartel con la siguiente inscripción: "L'Església en pega un fum, tota ella il·luminada, ja la duia encertada, dient 'Déu es llum'".

En Sant Joan los quintos del 99 tapiaron la entrada del consistorio con una montaña de paja, una montaña "engalanada" con una sombrilla y un inodoro. También colgaron en las puertas del Ayuntamiento el cartel de "se traspasa", además del de "perro peligroso". La revolución llegó con las macetas que los vecinos de las calles cercanas al consistorio tienen en las aceras. A primera hora de la mañana, algunos buscaban sus cossiols, que lucían tanto en las inmediaciones del Ayuntamiento como en la calle de Palma, donde también los quintos dejaron escritos sus nombres. En Sant Joan, la iglesia también "se alquila" "per falta de bacina" y en sus puertas se colgó ropa interior roja, en alusión, al "Club Satanás" que lució en uno de los paneles informativos. La plaza Rei Joan Carles I, donde se ubica el bar Centro, amaneció engalanada con papel higiénico y coloridas telarañas con hilos de lana. Los quintos santjoaners dejaron claro que "el centro de Mallorca" está en Sant Joan. Y en la entrada del pueblo se anunciaba que estaba "cerrado por una plaga de ratas".

En Montuïri, las tradicionales "Montuïriinocentades montuïreresempezaron anoche con la habitual cena de compañerismo y continuó en Ca Na Poeta. En es Dau los quintos nacidos en 2001 efectuaron los preparativos. La avenida Es Dau sirvió de escenario para la guerra contra las futuras generaciones de quintos, los nacidos en 2002, 2003 y 2004. Los de 2001 se erigieron vencedores. ¿Sus armas? Naranjas y limones que sirvieron para "derrotar a sus más numerosos y jóvenes rivales" que usaron huevos como proyectiles. Como ocurre cada año, la plaza Major y el edificio consistorial fueron el centro de las inocentadas ejecutadas de madrugada. Frente al portal del Ayuntamiento instalaron un corral de granja con paja incluida, las significativas hojas de chumbera y un cartel de "Més enxufes" que hacía la anual alusión contra el Ayuntamiento. La calle Vanrell fue la escogida para escribir los nombres de los quintas y quintas de 2001.

En Sineu, a primera hora de la mañana los operarios limpiaban las calles de papel higiénico. Como viene siendo habitual, en Es Fossar y en Sa Plaça los bares encontraron sus sillas y mesas amontonadas o esparcidas en medio de la plaza. También movieron un vehículo y lo dejaron en plena calzada en la plaça de Es Fossar. En sa Plaça recuperaron el árbol de Navidad elaborado con envases del año pasado, en esta ocasión, estuvo confeccionado con basura y "patrocinado por Emaya". Eso sí, según sus autores, quedó "mejor" que el de la Navidad pasada. No faltaron los nombres de los autores de las inocentadas en la calzada y en las puertas del Ayuntamiento colgaron dos carteles que aludían al alcalde Tomeu Mulet. "En Tomeu vol ser ruc i na Rosana Ruca. Vaja competencia tendrán es Much i sa Muca".

En Maria de la Salut, los quintos del 2000 también celebraron la tradicional vigilia de la fiesta de los Santos Inocentes lanzando petardos hasta las dos de la madrugada. De nuevo, esparcieron paja en algunas calles del municipio y, de manera especial, alrededor de la rotonda que hay junto al polideportivo en la que disfrazaron la figura del payés que la decora. También dejaron su seña de identidad estampando sus nombres en la calle y reescribieron el año de su quintada sobre el anterior en el grafiti del muro de la plaza des Mercat.

Y Vilafranca este sábado amaneció con nueva decoración navideña a base de papel higiénico que engalanó las distintas plazas del pueblo. En la casa consistorial, también con el papel de WC como principal adorno, los quintos del 99 colgaron una pancarta con un "Molts d'anys Montsi", en alusión al alcalde Montserrat Rosselló.