El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Andratx critica los presupuestos de la institución para el próximo año 2020, principalmente en lo que se refiere al coste que supondrá para las arcas municipales el incremento salarial de los cargos políticos.

Según denuncian, el regidor de Hacienda y futuro alcalde, Joan Manera, de Més per Andratx, "presenta un presupuesto muy poco prudente para el año 2020 en el que destaca el incremento salarial de todos los regidores que gobiernan y cargos de confianza, así como también el incremento desorbitado de las partidas de fiestas, gastos protocolarios y publicidad". En este sentido, añade el PP que "se trata de un presupuesto que marca la línea del actual gobierno con un claro talante derrochador".

A través de un pleno extraordinario se ha presentado el presupuesto para 2020 del ayuntamiento de Andratx, en el que llama mucho la atención el incremento salarial de todos los regidores y cargos de confianza que llegará a costar a las arcas municipales casi 600.000 euros al año, según el PP.

El grupo popular de Andratx califica de poco prudente este presupuesto en el que "no se ha tenido en cuenta la regla de gastos". Y es que el actual equipo de gobierno formado por PSOE, Més y El Pi "espera recaudar más del doble en concepto de licencias urbanísticas, concretamente un 69%, y otro 672% en multas por disciplina urbanística", ingresos que según el partido de la oposición son "demasiado ambiciosos" y avisa de que si no se alcanzan las cantidades previstas, "condicionarán totalmente las arcas públicas de Andratx".

Destaca también el incremento de gasto político en atenciones protocolarias y publicidad, y la cantidad de contrataciones externas que se pretenden llevar a cabo sobre todo en el ámbito de cultura con la regidora de Més Ruth Mateu al frente. "En cambio no se han aumentado las partidas de ·Educación ni de Deportes, ni tampoco otras de suma importancia como la Escuela de Música y las oficinas de Turismo, ya que está claro que este actual gobierno prefiere primar los temas protocolarios", señala el PP respecto a los presupuestos municipales del próximo ejercicio.

"Tampoco hemos visto una significativa bajada de impuestos, tal y como prometió en su día el regidor de Hacienda, Joan Manera; al final le ha acabado dando la razón a la portavoz popular y exregidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo, de que no se puede bajar más el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque hay que garantizar que se puedan prestar los servicios públicos".

Deuda

Según el PP, se trata de un presupuesto "incongruente" en el que se ha tenido en cuenta sobre todo que "el señor Manera y el resto del equipo de gobierno puedan cobrar un buen sueldo cada mes". "Y es que después de haber modificado numerosas veces la forma de pagar a los regidores que no tienen exclusividad y sin publicarlo previamente en el BOIB para que el señor Manera pudiera cobrar su pensión más un buen sueldo, el tiempo ha dado la razón al PP, que ya advirtió que no era compatible lo que cobraba el regidor de Hacienda con su pensión".

El grupo popular lamenta esta situación y advierte que de seguir este ritmo, "volveremos a tener un ayuntamiento endeudado que no podrá pagar a sus proveedores ni garantizar los servicios públicos básicos a sus ciudadanos, como ya vivimos hace 8 años, sin que los esfuerzos anteriores hayan servido".