La Comissió de l’Orgue de Jordi Bosch de Santanyí, la misma que entre mayo y octubre ha organizado cada miércoles y sábado los conciertos Plenum, ha preparado para este sábado 28 de diciembre la obra Audi Spíritus, Concert de Nadal 2019, Set-cents del cant de la Sibil·la, un concierto donde el público podrá escuchar diferentes versiones del Cant de la Sibil·la, desde las que ya se interpretaron en el siglo XIII hasta nuestros días. Con el paso de los años y de los siglos, los sibil·lers han ido retocando la melodías, de tal manera que cuando se comparan las distintas versiones, los cambios resultan muy evidentes.

La coordinadora del evento, Francesca Suau, explica que “en el concierto del sábado se podrán escuchar cinco versiones: la que se canta tradicionalmente en el municipio (Aina Roig); el Iudici Signum, tal como se cantaba en la catedral de Palma en el siglo XIII (Joan Nadal y Biel Noguera); la del cantoral de la Concepció en el siglo XV (Sebastiana Bover); la singular y expresiva versión actual de Campos (Inès Mas) y por último el Cant de la Sibil·la del santuario de Lluc (Mar Cantallops).

Francesc Crespí, ideólogo del espectáculo, interviene como conductor de la obra, Bartomeu Villalonga con la lectura del fragmento del Sermó de Sant Agustí y el coro de la EMMS de Santanyí con sus diversas interpretaciones. Alejandra Carrizo asume tareas de dirección de los coros y también actúa el organista de Lluc, Rafel Riera.

La coordinadora Francesca Suau hace hincapié en que todos estos conciertos englobados bajo el título Audi Spiritus siempre tienen elementos en común: dar a conocer el órgano como instrumento de concierto, acercarlo a la gente para que reconozca y aprecie su valor, además de una búsqueda por unir la música del órgano con cualquier actividad artística: teatro, poesía, canto, exposiciones, historia, etc. Ella misma valora muy positivamente y agradece la gran implicación de muchísima gente del municipio, y otras ayudas de actores, músicos, cantantes, informadores, correctores, etc., lo cual significa todo un estímulo para continuar organizando este tipo de actos.

El evento que organiza la Parròquia de Sant Andreu de Santanyí y la Comissió de l’Orgue, está patrocinado por la regidoría de Cultura del ayuntamiento de Santanyí. Será este sábado 28 de diciembre a las 20 horas en la iglesia parroquial.