El ayuntamiento de Calvià intentará paliar a partir del año que viene el déficit de conectividad que presentaban las playas del municipio. En 2020, el Consistorio empezará a instalar progresivamente un wifi gratuito de alta velocidad en las principales playas del municipio, pero también en algunas segundas líneas.

Hace años, ya hubo un primer intentohubo un primer intento de poner wifi en los arenales y, de hecho, aún se publicita este servicio en la web municipal. Sin embargo, la conexión nunca ha llegado a ser especialmente buena, sobre todo en los arenales, donde la señal llega muy débil.

Lo que pretende ahora la administración municipal gobernada por PSOE y Podemos-Més pasa por instalar un mejor sistema de conexión y para ello ha consignado una partida de 168.000 euros en los presupuestos de 2020, que fueron aprobados en un pleno extraordinario que tuvo lugar esta semana.

Según han informado fuentes municipales, la idea es que, de forma escalonada y en distintas fases, se vayan instalando los equipos de red necesarios "para garantizar la cobertura en las distintas ubicaciones". En concreto, se plantea instalar y gestionar más de 100 puntos de acceso de alta capacidad y alta densidad que "garantizarán la conectividad a alta velocidad", agregaron esas fuentes.

Wifi en las playas

Las playas donde se prevé garantizar la cobertura wifi son las de Magaluf, Santa Ponça, Peguera (Palmira, Torà y la Romana), Palmanova, es Carregador, Son Maties, el Toro, Illetes, Portals Nous, Portals Vells, Cala Fornells, Cala Vinyes, Son Caliu, Cala Comtessa, Cala Portals y Santa PonçaPegueraPalmanovael ToroIlletesPortals NousPortals VellsCala FornellsCala VinyesSon CaliuCosta d'en Blanes.

La iniciativa municipal no abarca sólo la primera línea. El proyecto prevé que también se dé cobertura a los usuarios en zonas de segunda línea de los principales núcleos turísticos del municipio: Palmanova, Magaluf.

La mejora de la conectividad a internet en las playas es un fenómeno al alza en los últimos años, que hace las delicias de los bañistas que no quieren desconectar ni con la llegada del verano, de la misma forma que hay turistas que eligen su hotel en función de su conexión wifi. De hecho, según un estudio de la plataforma de televisión de pago Sky, tres de cada 10 españoles aseguran que prefieren consumir contenidos audiovisuales en sus momentos de relax, como puedan ser las vacaciones de verano. De acuerdo a esa misma encuesta, una quinta parte de los españoles afirma que aprovecha el wifi de los hoteles para ver series y películas. Incluso conocidos recursos de viaje como la guía Lonely Planet incluyen artículos específicos sobre litorales del mundo con wifi.

Presupuesto para el litoral

En total, según consta en el presupuesto municipal aprobado para el año que viene, se destinará un total de 440.150 euros a inversiones y mantenimiento en las playas.

Esta cantidad incluye una partida de 160.000 euros para nuevos balizamientos que alejen las embarcaciones de las playas, a fin de garantizar la seguridad de los bañistas. Las cuentas municipales contemplan asimismo el inicio de un servicio de baño asistido integral, por un importe de 20.000 euros.