El Ayuntamiento de Alaró ha remitido un escrito al Consell de Mallorca por el que solicita la colaboración de la institución insular en el mantenimiento del camino de Solleric a Tossals Verds.

El citado camino discurre por el término municipal de Alaró, desde la carretera de Orient hasta el refugio de Tossals Verds (gestionado por el Consell de Mallorca).

La vía de comunicación forma parte de la Ruta de Pedra en Sec que coordina y gestiona la institución insular, a través del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige Aurora Ribot.

Además, existe un convenio entre ambas instituciones donde se especifica que el Consell de Mallorca se compromete a colaborar en el mantenimiento y conservación de las vías que se integran en las rutas senderistas del Consell.

En el camino existen dos puntos destacados a reformar: una evidente caída de grandes bancales de pedra seca que invaden la zona transitable en un punto del camino y la destrucción de una piedra passadora en el cruce del lecho del torrente. Una passadora es una roca de cierta consideración que se coloca en mitad del lecho para que los viajeros puedan cruzarlo andando mientras sufre una crecida.

El camino fue restaurado en su totalidad entre los años 2009 y 2010 mediante una colaboración entre las dos instituciones, como ahora pretende el Ayuntamiento.

El alcalde del municipio alaroner, Llorenç Perelló, explica: "Desde el Ayuntamiento hemos colaborado siempre con la brigada de margers de Medio Ambiente aportando y asumiendo el coste del material necesario para arreglar vías tradicionales con el Consell". Añade que "solucionar estos desperfectos es urgente para evitar que se pueda dañar más el camino y facilitar el paso a los senderistas y excursionistas".

Refugio

El refugio ubicado en la finca pública de Tossals Verds, es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. Las casas, construidas en el siglo XIX, se sitúan cerca de un pequeño huerto a 525 metros de altura, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas.