El concejal Miguel Ángel Estarás sigue por ahora como regidor de Vox en el ayuntamiento de Marratxí, a pesar de que ya ha sido expulsado de la formación ultraderechista por una supuesta pérdida de confianza por parte de la cúpula del partido. El consistorio marratxiner no ha dado de baja al edil de la formación por la que se presentó a las pasadas elecciones municipales porque considera que no se han dado los pasos legales correspondientes para ello.

A pesar de que el Consistorio ha recibido una carta firmada por el líder del partido de extrema derecha en Balears, Jorge Campos, la institución municipal la considera insuficiente y está a la espera de nueva documentación para poder dar de baja como representante de Vox a Estarás e inscribirlo como representante del grupo mixto.

En el pleno celebrado ayer por la mañana acudieron los dos concejales que obtuvo Vox en las elecciones y siguieron sentándose juntos, formando parte del mismo grupo municipal, si bien prácticamente no se cruzaron ni una palabra durante toda la sesión plenaria, lo que evidencia las malas relaciones que, según algunas fuentes, tienen los dos ediles.

Juan Pizarro, el número uno de las listas electorales de Vox, que hasta la fecha únicamente había asistido al primer pleno de la legislatura, cuando tomó posesión del cargo, ejerció de portavoz en las diferentes cuestiones que fueron tratadas por el pleno. Por su parte, Estarás, que hasta ahora había sido el único portavoz de Vox en los plenos y en las comisiones, no habló en ningún momento. Su nombre seguía apareciendo junto al logo de Vox en los carteles identificativos que tienen todos los concejales.

Una vez finalizado el pleno, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE), explicó a este diario que la documentación presentada en su día por Vox para explicar los motivos del cese de su concejal Estarás era insuficiente a la falta de otros documentos, los cuales se han solicitado ya. Estos documentos son un certificado que acredite que el firmante de la carta de expulsión de Estarás del partido, Jorge Campos, es el representante legal de la coalición Actúa-Vox, que es la que se presentó a las elecciones, y otro certificado que explique los pasos reglamentarios que se han seguido para proceder a la expulsión del concejal de la coalición.

En el momento en que el consistorio de Marratxí reciba esta documentación actuará en consecuencia, según el alcalde. Mientras no se formalice este trámite, el concejal seguirá figurando como representante de Vox en la institución municipal. Una vez aceptada por el Ayuntamiento la destitución, el regidor pasará a formar parte del grupo mixto, según estipula el reglamento municipal. En el caso de ser él quien se hubiera dado de baja de su partido, sería considerado legalmente como regidor no adscrito.

Cabe recordar que Miguel Ángel Estarás ha puesto en manos de un gabinete de abogados este tema, ya que considera, según el comunicado emitido por el gabinete, que su expulsión se realizó con un absoluto desprecio al procedimiento disciplinario recogido por los propios estatutos de Actúa Baleares y la normativa legal vigente. También denunció que el líder de la formación ultraderechista, Jorge Campos, se atribuyó unas facultades de las que carece en el escrito remitido al Ayuntamiento.