El Juzgado Contencioso Administrativo número Dos de Palma, ha desestimado el recurso interpuesto por la propiedad de la finca por cuya linde transcurre el camino de Cabàs. El vecino recurrió la inclusión del vial en el inventario de bienes públicos del consistorio de Santa Maria. El juzgado ha desestimado y resuelto la imposición de costas a los demandantes. La sentencia puede ser recurrida.

La lucha reivindicativa del tramo del camino de Cabàs que pasa Santa Maria se ha basado en que el vial es público a su paso por Bunyola y Alaró. Pero los propietarios de una finca sostenían que no lo era un tramo del municipio santamarier que se encuentra en mitad del recorrido.

La reivindicación se remonta al año 2010, cuando el 28 de Noviembre y organizado por diversas asociaciones como GADMA, Amics de la Vall de Coanegra, entidades de Manacor, Calvià, Bunyola e Inca entre otras, se concentraron en la estación de Santa Maria, para realizar una excursión reivindicativa para la recuperación del camino.

El 19 de Marzo del 2011, organizado por la plataforma Pro Camins y Amics de la Vall de Coanegra, se llevó a cabo la limpieza de matorrales del vial reclamado como público, donde participaron una treintena de voluntarios retirando matorrales, ramas de los árboles que impedían el paso, y retirando las piedras que habían caído de las paredes, hasta la llegada a las barreras que impedían el paso, y que no fueron traspasadas. En esta misma reivindicación se instaló un poste donde figuraba el carácter público del mismo; Camí públic Bunyola - Alaró.

En el pleno del mes de septiembre de 2014, el consistorio aprobó la inclusión de este camino en el inventario de bienes municipales, lo cual motivó el contencioso administrativo, que cinco años después da la razón al consistorio.

Según la documentación que aportó el consistorio, el camino es publico y está documentado como camino real en el siglo XIII, y pasaba por las posesiones de Son Torrella y es Cabàs de Santa María, s'Estremera y es Cocons de Bunyola. En los años setenta los propietarios cerraron el acceso.