El pleno del Ayuntamiento de Andratx aprobó ayer en sesión extraordinaria las nuevas normas subsidiarias de planeamiento del término municipal, una vez subsanadas las deficiencias halladas en su última revisión por la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Ahora, serán enviadas de nuevo al Consell de Mallorca, y se espera su aprobación definitiva a la mayor brevedad posible, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Desde hace años, se hacía necesario un nuevo planeamiento que suponga un instrumento de ordenación integral y tenga un carácter estructural", destacó el regidor de planeamiento urbanístico del ayuntamiento de Andratx Joan Manera, quien detalló que "tras esta aprobación por parte del pleno ahora serán el Consell de Mallorca y la Comisión de Medio Ambiente los que aprobarán de manera definitiva las normas subsidiarias".

Por su parte, la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, expresó su satisfacción por zanjar por fin una necesidad del municipio desde hace más de una década, y que "dotará de seguridad técnica y jurídica al municipio, pues permitirá establecer y conocer las normas urbanísticas de una manera clara, concisa, y detallada".

Una historia que se remonta a 2007, cuando el Consell aprobaba unas Normas Subsidiarias para el municipio de Andratx que no estaban adaptadas al Plan Territorial. De manera inmediata, se comenzó a trabajar en la redacción de un ordenamiento, que era aprobado provisionalmente por el pleno de la corporación andritxola en julio de 2014.

Tras ser revisadas por el Consell, éste notificaba la presencia de unas 80 deficiencias, e instaba al ayuntamiento de Andratx a corregirlas para poder aprobar de manera definitiva las normas subsidiarias. Con ese objetivo se contrató a un equipo redactor, que lo ha llevado a cabo en base a lo apuntado previamente por el Consell. Tras aprobarse en sesión plenararia estas subsanaciones en abril de este mismo año, pasaron a exposición pública durante un mes, a fin de que se pudieran presentar posibles alegaciones. En total, se presentaron unas 130 alegaciones, y ahora han procedido a ser analizadas éstas con detalle y a ser estimadas o desestimadas según han decidido los técnicos.

De esta aprobación, se extraerán por tanto las Normas Subsidiarias de planeamiento del término municipal de Andratx, que serán nuevamente enviadas al Consell para que éste las valide ahora ya sí de manera definitiva. Finalmente, Joan Manera quiso agradecer todo el trabajo realizado en los últimos años para sacar adelante las nuevas normas subsidiarias de Andratx. "Por fin parece que el trabajo de tantos años va a ver la luz. A mí me ha tocado ahora ser la cara visible de esta aprobación, pero no deja de ser una coincidencia coyuntural", declaró.