El consistorio de Santa Eugènia aprobó anoche los presupuestos para el año 2020. Según comentó Pep Lluís Urraca, alcalde de la localidad, “esta es la primera vez que Santa Eugènia aprueba unos presupuestos antes de finalizar el año. Durante todo el presente año no se elaboraron presupuestos, a pesar de la mayoría absoluta al inicio del año, prorrogándose los del año 2018, con los cuales se ha funcionado”.

Los presupuestos ascienden a la cantidad de 1.709.365 euros, incluyéndose en los mismos el plan de ajuste que deberá realizar el equipo de gobierno debido al cierre en negativo de la liquidación del 2018 y la prevista del 2019. Ambas arrojan un déficit de más de 70.000 euros y un incumplimiento de la regla de gasto de más de 200.000 euros.

Urraca ha explicado que la contención de gasto del próximo año no afectará a los servicios que se dan a los ciudadanos.

La partida de ingresos mayoritaria corresponde a los impuestos directos, con un montante de 605.840 euros, siendo el ingreso mayor el que proviene del IBI urbano, con un importe de 420.750 euros. Le sigue el impuesto de vehículos de tracción mecánica con una previsión de ingresos de 127.000 euros.

Subvenciones

En el capítulo de inversiones, la concejala de Hacienda, Cristina Ballester, informó que no se prevé ninguna subvención finalista. Se tiene solicitada una subvención para la reforma y rehabilitación de la plaza Donants de Sang y la construcción de vestuarios en la piscina municipal por un importe de 255.000 euros.

Joan Riutort, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Mantenimiento, Agricultura y Desarrollo, ha manifestado que el consistorio prevé poner en funcionamiento un plan de limpieza y acondicionamiento de los llogarets del municipio: ses Olleries, ses Coves y ses Alqueries, a los cuales se les dotará de alumbrado, poda de árboles y limpieza entre otros aspectos necesarios.