Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

El inquieto deterioro de la vida vigilada

Las urbanizaciones residenciales de la costa mallorquina tienen mucho de impersonales, sobre todo en invierno. En ellas la vida y la identidad de los vecinos se vuelve más anónima y fugaz. La configuración de las propias residencias y las condiciones de su conjunto también suelen contribuir a ello.

Con tales condiciones, no resulta extraño -tampoco justificable- que se conviertan en espacio tentador para hurtos y robos. ¿Cómo espantarlos y evitarlos?

Sin dotación humana suficiente para afrontar una tarea que para resultar efectiva debe ser ardua y permanente, en la costa de Calvià el Ayuntamiento ha recurrido a las cámaras de vigilancia. Cien mil euros se destinan en el próximo presupuesto para instalarlas en El Toro y mejorar las condiciones técnicas, se supone que también la efectividad, de las ya existentes en Peguera, Santa Ponça y Magaluf.

Es el deterioro de la vida vigilada, la captación mecánica y resignada, como mal menor, de la desconfianza. Hay que instalar cámaras en la vía pública como elemento disuasor y si se da el caso, pieza de prueba para captar infractores. Por otro lado, teniendo en cuenta que las cámaras captan todo cuando se les pone por delante, constituyen una intromisión en los hábitos, necesidades y anonimato del vecino corriente.

Compartir el artículo

stats