Manacor contempla aplicar una tasa diferenciada de basuras para las viviendas de alojamiento turístico. Así, lo ha asegurado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, en la presentación de la campaña Benvinguda, orgànica en Porto CristBenvinguda, orgànicao. "Hasta hora la tasa de basura es plana pero el año que viene contemplaremos la tasa diferenciada para el alquiler turístico. Los turistas están conscienciados pero los propietarios es diferente", ha explicado Llodrà.

El titular de Medio Ambiente ha presentado en Porto Cristo el nuevo sistema de recogida de residuos. Sa Torre y la zona centro funcionarán con el puerta a puerta mientras que en el resto del municipio se añadirá un nuevo contenedor, el marrón de la materia orgánica. En sa Torre el puerta a puerta empezó en octubre mientras que en el centro se implementará a finales de enero. Este quinto contenedor color marrón se sumará al amarillo, azul, verde y gris pero funcionará con una tarjeta con la finalidad de bonificar a los vecinos que reciclen de manera correcta y penalizar a los que no lo hagan. Además esta tarjeta permitirá enviar una gran multitud de datos al Ayuntamiento que facilitarán mejorar el servicio.

Bajo el lema Benvinguda, orgànica el Ayuntamiento ha mantenido un conjunto de reuniones informativas con los vecinos para explicar el nuevo funcionamiento de la recogida de residuos. Llodrà ha destacado la importancia de estas sesiones porque "no solo es un proyecto del departamento, necesita la implicación del pueblo".

Este modelo, que llegará a Manacor a lo largo de este 2020, tiene dos objetivos. Uno económico porque permitirá reducir la factura de incineración y otro ambiental porque se da un nuevo paso para lograr el reto marcado de reciclar un 50%. De hecho, el concejal ha recordado que en 2018 se gastaron casi 3,5 millones porque se incineraron 24.000 toneladas de residuos. Con el nuevo contenedor marrón, la materia orgánica pasará de depositarse en el gris al marrón. El responsable del departamento ha remarcado que hasta ahora la mitad de la materia que se lanza en el contenedor de rechazo es materia orgánica.

Llodrà también ha avanzado que en enero se pondrá en marcha una Deixalleria mòbil para residuos especiales como aceite, pilas, pequeños electrodomésticos, toners de impresoras...