Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

El edificio del Pou dels Horts de Sineu vuelve al mercado tras años de degradación

El polémico inmueble que invade un importante elemento patrimonial fue promovido por la exrecaudadora condenada por desfalco

Imagen reciente del edificio construido sobre el Pou dels Horts, que está en proceso de reforma para comercializar los pisos. j. frau

Tras más de diez años de degradación por falta de comprador, el edificio que se construyó a mediados de la pasada década sobre el Pou dels Horts de Sineu, un importante elemento patrimonial del siglo XV que forma parte del catálogo de bienes del pueblo, volverá al mercado inmobiliario por iniciativa de un empresario local que ha iniciado la reforma con el objetivo de alquilar los seis pisos que forman parte del inmueble.

Cabe recordar que el edificio fue construido por iniciativa de la exrecaudadora municipal de Sineu, Martina Gelabert, condenada en el año 2011 a 4,5 años de cárcel por malversación de fondos públicos, ya que se consideró probado que se había apropiado de unos 880.000 euros del ayuntamiento de Sineu. A raíz del desfalco, la empresa inmobiliaria de una conocida entidad bancaria se quedó con el edificio y desde entonces estaba en venta. Durante más de una década, el inmueble ha ido degradándose después de ser vandalizado y con el mobiliario expoliado.

La construcción de este edificio causó una importante polémica a mediados de la pasada década. A finales de los años 80, el Ayuntamiento, gobernado entonces por Sineuers Independents, dio el vistobueno a la construcción del bloque de pisos al anterior propietario, otorgando el derecho de vuelo sobre el pozo a cambio de unos terrenos situados en la ronda de circunvalación de Sineu.

La exrecaudadora compró los terrenos y en el año 2003 solicitó permiso para construir los pisos. El alcalde de entonces, Pep Oliver 'Pavarotti', modificó el convenio y permitió a la promotora construir una altura más, a pesar de ser ilegal, a cambio de que no edificara encima del Pou dels Horts. Finalmente, el antiguo pozo se salvó, pero quedó totalmente integrado en la estructura del nuevo edificio, lo que muchos consideraron un despropósito. Incluso desde el Ayuntamiento, que posteriormente legalizó las obras en las Normas Subsidiarias, se calificó la obra de "bodrio" al considerar que la licencia inicial estaba mal otorgada porque el técnico informó en base a un convenio y no en funcion de las Normas, que solo permitían planta baja y una altura. No obstante, el PP legalizó la obra porque finalmente se consiguió que el proyecto no ocultara el pozo debajo del edificio.

Revalorización del pozo

En la actualidad, el nuevo promotor cuenta con todos los permisos para reformar el inmueble y entrar en el mercado inmobiliario, según confirma el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP), que explica que el propietario ha tenido que solicitar licencia a Patrimonio del Consell debido a la condición del pozo como elemento catalogado.

El Ayuntamiento y el promotor quieren aprovechar las obras de reforma que todavía siguen en marcha para "revalorizar" el Pou dels Horts, que será objeto de una reforma pactada entre ambos, ya que presenta importantes deficiencias estructurales, principalmente en las vigas de madera que sostienen el tejado. Para ello, el Consistorio deberá tramitar el correspondiente permiso a Patrimonio.

Actualmente se están ampliando las aceras ubicadas en el entorno del monumento para evitar que los coches aparquen delante y también está previsto instalar iluminación con el objetivo de embellecer el conjunto a partir de una subvención que ha sido concedida al Ayuntamiento para iluminar los elementos patrimoniales más importantes del pueblo.

En declaraciones a la revista local Díngola, el nuevo propietario del edificio explica que su intención es la de alquilar los seis pisos que forman parte del inmueble, que tienen entre 84 y 94 metros cuadrados. Según la citada publicación, el precio de alquiler oscilará entre los 550 y los 800 euros mensuales y cada piso tendrá una plaza de aparcamiento.

Por su parte, el alcalde Mulet valora de forma positiva que el municipio amplíe la oferta para facilitar el acceso a la vivienda. "Hay mucha demanda", apunta.

Compartir el artículo

stats