El tiempo primaveral de este domingo facilitó que la XIV edición de la Fira de la llet d'ametlla de es Pla de na Tesa registrara un gran éxito de público. Las calles estuvieron llenas de gente y ello se se notó en la oferta de aparcamientos, que eran difíciles de encontrar poco antes del mediodía.

La plaza de la Iglesia, como en las anteriores ediciones, fue el núcleo principal feria. Allí se podía degustar la leche de almendra y ver demostraciones sobre la elaboración de este manjar típico de las fechas navideñas que fue introducido en nuestra isla por los monjes mínimos de procedencia francesa.

Mucha gente hacía cola para adquirir el tiquet con el cual se podía acceder a la degustación de la bebida, junto con un trozo de coca. El vaso de barro en el cual se servía la 'llet d'ametlla' quedaba en propiedad del consumidor, obsequio del Consistorio a modo de recuerdo.

Según los organizadores, este año se han elaborado, para poder satisfacer la demanda de los visitantes, un total de 380 litros de leche de almendra, para los cuales se han necesitado unos 64 kilos de almendra. Según la calidad y el grueso de la almendra, por cada kilo de este fruto se pueden elaborar unos seis litros de leche.

Las calles adyacentes a la plaza de la Iglesia estaban llenas de los estands que toda feria ofrece a sus visiantes, entre los que había productos artesanales, la exposición de vehículos y la de animales. No faltaron los puestos de venta del centro escolar para recaudar fondos para su viaje de estudios. A las doce, en la parroquia, la banda municipal ofreció el concierto que anualmente realiza en este día festivo.

A medida que avanzaba la mañana, era más dificultoso encontrar un aparcamiento debido a la cantidad de visitantes, y no eran pocos los vehículos que debían realizar más de una vuelta para aparcar. Incluso el bus de la línea 3 de la EMT quedó bloqueado debido a que algunos conductores aparcaron en su parada, así como en la calle donde debía dar la vuelta, donde las dificultades fueron mayores ya que se trata de un vehículo articulado.

Por la tarde tuvo lugar la representación del Belén viviente a cargo de los niños de la Catequesis en la Iglesia Parroquial. En definitiva, fue una buena jornada festiva en es Pla de na Tesa, núcleo que mantiene la tradición, junto con sa Cabaneta, de elaborar esta bebida tan navideña.