Los usuarios habituales del tren que atraviesa el Raiguer de Mallorca tienen la oportunidad de ver diariamente, en las inmediaciones de Santa Maria, la imponente silueta de una gran 'possessió' que destaca por su elevada torre y una gran extensión de terreno que la rodea. Son las casas de Son Sureda, en el municipio de Marratxí, y están en venta por 19,08 millones de euros, tal y como publica un conocido portal inmobiliario. El precio del metro cuadrado por el que sale a la venta la finca es de 3.469 euros.

La 'possessió' de Son Sureda, documentada ya en el siglo XV, es promocionada como una típica finca "de estilo mallorquín, rodeada de tierras de cultivo y ubicada sobre una elevación que permite un dominio visual sobre todo el entorno con vastos campos agrarios y montañas al fondo".

Las casas, que habían pertenecido a la familia Salas, entre otras sagas de apellidos nobles, tienen 5.500 metros cuadrados construidos y está ubicada en un terreno de unos 803.000 metros cuadrados.

La finca de Son Sureda tiene todos los elementos propios de una antigua 'possessió' mallorquina que retrotraen a un pasado lleno de actividad comercial agrícola y ganadera. Incluso posee un área independiente para los antiguos trabajadores de la finca, caballerizas, capilla, diversos almacenes y campanario, entre otros elementos que se encuentran en buen estado de conservación, si bien el portal inmobiliario informa de que "es necesaria una actualización". Una serie de reformas modernas habilitaron dependencias nuevas como un apartamento para invitados.

La casa principal tiene tres niveles y un total de diez habitaciones y seis baños con ducha. En la vivienda principal destaca el gran comedor, con vigas de madera y vistas sobre el entorno agrícola.